El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Totalmente en contra": Portugal no acepta la propuesta de la Comisión Europea de reducir el consumo de gas

Publicado:
El secretario de Estado de Medio Ambiente y Energía portugués califica la propuesta de Bruselas como "insostenible", porque obliga a su país a quedarse "sin electricidad".
"Totalmente en contra": Portugal no acepta la propuesta de la Comisión Europea de reducir el consumo de gas

Portugal rechaza la propuesta de la Comisión Europea de reducir voluntariamente el consumo de gas en un 15 %, aseveró este jueves el secretario de Estado de Medio Ambiente y Energía del país, Joao Galamba, en comentarios a Expresso.

"Eso no puede aplicarse a Portugal. Portugal está en contra de esta propuesta de la Comisión, porque [el plan] no tiene en cuenta las diferencias entre los países. Estamos completamente en contra", explicó Galamba.

Según el funcionario, la propuesta es "insostenible" porque obliga a su país a quedarse "sin electricidad". También considera que Bruselas no tuvo en cuenta que la península ibérica es una región con unas infraestructuras de abastecimiento energético muy diferentes a las de otros países miembros de la Unión Europea.

¿En qué consiste el plan?

La medida, que forma parte del plan de ahorro 'Save gas for a safe winter' (Ahorra gas para un invierno seguro), busca crear una red de seguridad para las naciones europeas más vulnerables que ayude a "sobrevivir el invierno" en caso de un cese total del flujo del gas ruso.

Este ahorro en principio sería voluntario, pero se convertiría en obligatorio si se produce un mayor agravamiento de la situación energética, con lo que sería necesario activar la solidaridad entre los Estados de la UE. Esto significa que los países deberán estar preparados para compartir sus reservas de gas con otros.

El rechazo de España

El Gobierno de España también mostró su categórico rechazo a la propuesta de Bruselas. "Defendemos los valores europeos, pero no podemos asumir un sacrificio sobre el que ni siquiera nos han pedido opinión previa", dijo la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Para Ribera, la idea propuesta por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, "no es necesariamente la más eficaz, ni la más eficiente, ni la más justa". "Pase lo que pase, las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni luz en sus casas", aseguró la funcionaria, quien adelantó que su país no pretende asumir "obligaciones que están por encima, en términos de esfuerzo", a lo que le corresponde y se le pide a otros socios comunitarios.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7