El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Uruguay va a seguir dando los pasos en favor de ese ansiado acuerdo": Montevideo defiende sus intenciones de sellar un TLC con China

Publicado:
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina subrayó que los países del bloque serían "más débiles sin el Mercosur".
"Uruguay va a seguir dando los pasos en favor de ese ansiado acuerdo": Montevideo defiende sus intenciones de sellar un TLC con China

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, defendió la intención del país de seguir avanzando en favor de la suscripción de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, pese a las críticas de sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

El miércoles 20 de julio se celebró una cumbre entre los cancilleres del bloque en la ciudad paraguaya de Luque, cerca de la capital, Asunción, como antesala de una reunión entre los jefes de Estado del grupo programada para este jueves.

Durante el encuentro, Bustillo aseguró que Montevideo ha actuado "con total transparencia" y que "desde el primer momento" anunció a sus socios sus intenciones de crear una alianza con Pekín. Al ser cuestionado sobre si el tema podría tensar las conversaciones, el funcionario respondió: "No creo que se vaya a picar la cumbre. No hay motivos para hacerlo [...]". 

Además, enfatizó que la prioridad del país es "en cualquier caso, no solo con China, sino con cualquier otro actor, es ir juntos con Brasil, Argentina y Paraguay, porque eso nos fortalece en cualquier mesa de negociación". Sin embargo, insistió en que si no pudiera llevarse a cabo un trato en conjunto, aunque espera que así sea, "Uruguay va a seguir dando los pasos en favor de ese ansiado acuerdo", recoge Teledoce

"Un bloque sin consensos sería costoso"

Por su parte, el canciller argentino, Santiago Cafiero, se pronunció en contra de los intentos de Uruguay por sellar un TLC con la nación asiática, dado que contraviene los estatutos del Mercosur. "Un bloque sin consensos, violentado en sus reglas, sería muy costoso para nuestras capacidades nacionales y regionales. Seríamos más débiles sin Mercosur", tuiteó

"¿Acaso existe algún estudio serio que demuestre la ventaja de emprender caminos en solitario sobre la regla de oro del consenso en la que se basa este bloque? No me refiero solo a la conveniencia de una u otra relación de terceros países o bloques, también hablo del perjuicio que cualquier ruptura del consenso puede acarrear sobre la suerte cotidiana de nuestros cuatro pueblos", expresó el político argentino durante la sesión de la LX reunión del Consejo del Mercosur. 

Cafiero indicó en referencia clara a Uruguay que, "pese a que algunos usan el término 'modernizar'", para su Gobierno esto no significa "disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales". En este sentido, instó a los miembros del conjunto a "asumir la responsabilidad" para intensificar los procesos de integración del mismo. 

Bustillo respondió a estas aseveraciones reiterando el compromiso de su país de pertenencia al Mercosur y la "convicción integracionista" de Uruguay al grupo, pero subrayó que se debe pensar "de forma libre y soberana". "Debemos decir en forma clara que Uruguay negociará junto a sus socios o individualmente en el marco que nos permiten las normas del Mercosur", resaltó, citado por Montevideo Portal

Paraguay insta a respetar el espíritu fundacional del Mercosur

Por su parte, el anfitrión de la reunión, Julio César Arriola, destacó "la proyección internacional" del bloque, haciendo referencia a las exitosas negociaciones del grupo con Singapur, con quien se firmará un TLC, así como a los avances conseguidos con la Unión Europea en este mismo sentido.

Según el funcionario paraguayo, los integrantes del bloque tienen "mayor capacidad y fuerza negociadora", por lo que se debe continuar en esa dirección. En paralelo, reafirmó la "importancia fundamental del respeto a la letra y al espíritu de los textos fundacionales del Mercosur, del consenso en la toma de decisiones". 

Cabe destacar que Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China, debido a que sostiene vínculos con Taiwán, que Pekín considera parte de su territorio.

Brasil, abierto a ajustes flexibles

En cuanto a la postura de Brasil, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Franco, dijo que su país está abierto a la posibilidad de un proceso de ajustes para modificar las reglas del mercado común, en tanto no socaven la integridad del bloque.

"Estamos dispuestos a debatir con los demás socios —en las instancias adecuadas— formatos y mecanismos flexibles que respondan a las especificidades de los países y preserven los elementos centrales del bloque", remarcó, citado por Tribuna Do Norte

  • En su carta fundacional, el Mercosur establece que los acuerdos comerciales de cualquiera de sus miembros deben ser informados y aceptados por el resto de los países integrantes.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7