El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Rozan el bandolerismo": China insta a EE.UU. a dejar de saquear los recursos de Siria

Publicado:
"El Ejército estadounidense sigue ocupando los principales campos petrolíferos y regiones productoras de grano de Siria", denunció el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
"Rozan el bandolerismo": China insta a EE.UU. a dejar de saquear los recursos de Siria

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró este miércoles que las acciones de EE.UU. "rozan el bandolerismo", cuando se le pidió que comentara el hecho de que Washington transportó a Irak "petróleo robado" en los yacimientos petrolíferos sirios ocupados.

El vocero chino dijo que un 90 % de la población siria vive actualmente por debajo del umbral de la pobreza. Dos tercios de ellos dependen de la ayuda humanitaria, mientras que más de la mitad de la población sufre inseguridad alimentaria, lamentó. Al mismo tiempo, Damasco denuncia regularmente que las fuerzas estadounidenses sacan ilegalmente crudo y trigo de la nación devastada por la guerra.

"El Ejército estadounidense sigue ocupando los principales campos petrolíferos y regiones productoras de grano de Siria", continuó el diplomático chino, subrayando que las tropas norteamericanas agravan la crisis humanitaria del país saqueando sus recursos nacionales.

La semana pasada, la Agencia Árabe Siria de Noticias informó que las fuerzas estadounidenses habían transportado hasta territorio iraquí camiones cisterna cargados de petróleo robado y vehículos con material militar desde la región siria de Jazira.

"Algunos sirios indignados se han quejado de que EE.UU. ha intervenido para obtener beneficios y que se marchará cuando estos desaparezcan", señaló el portavoz de la Cancillería china. "Dicen que la presencia estadounidense en Siria es, de hecho, una forma de terrorismo", agregó.

El diplomático recordó que Washington siempre se ha mostrado orgulloso de sus supuestamente altos estándares en derechos humanos, pero sus acciones en Siria demuestran que en realidad no cumple con esos presuntos valores.

"EE.UU. debe respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria, responder a los llamamientos del pueblo sirio, levantar inmediatamente las sanciones unilaterales contra Siria, dejar de saquear inmediatamente los recursos nacionales de Siria y compensar el daño causado al pueblo sirio", concluyó Wang.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7