Es imposible aumentar los suministros de gas por completo a través del gasoducto Nord Stream 1 debido a la imposibilidad de obtener un servicio tecnológico adecuado, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov a los periodistas este jueves.
"Cualquier complejidad tecnológica se debe a las limitaciones impuestas por los Estados europeos. Más precisamente, no los Estados, sino la Unión Europea. Son estas restricciones las que impiden la reparación de equipos, incluidas las turbinas que funcionan en las estaciones de compresión. Y son estas restricciones las que conducen al hecho de que algunas unidades actualmente no puedan obtener el servicio necesario", cita RIA Novosti al vocero. Según él, la empresa energética Gazprom está lista para cumplir plenamente con las obligaciones con sus clientes.
"Os sugiero que leáis atentamente la declaración hecha por el presidente ruso en Teherán", agregó Peskov.
Durante la rueda de prensa posterior a la cumbre tripartita en Teherán celebrada entre Rusia, Irán y Turquía el 19 de julio, el presidente ruso Vladímir Putin criticó la política energética de los países europeos por "subestimar la importancia de las fuentes tradicionales de energía". Asimismo, apuntó que la reducción del suministro de gas se debe únicamente a la negativa de Canadá a devolver a Gazprom una turbina del Nord Stream 1 que estaba en reparación.
"Dicen que pronto la recibiremos, pero todavía Gazprom no ha recibido ninguna notificación oficial al respecto", afirmó el mandatario.