El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador, sobre la consulta energética de EE.UU.: "Si se trata de un sanción de tipo político nos vamos a defender"

Publicado:
El mandatario mexicano señaló que tiene "indicios" de que empresas que se dedicaron a "saquear" a México hicieron trabajo en EE.UU. para presionar.
López Obrador, sobre la consulta energética de EE.UU.: "Si se trata de un sanción de tipo político nos vamos a defender"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su país sabe cómo responder a la consulta sobre temas energéticos solicitada por EE.UU. en relación al acuerdo comercial T-MEC, suscrito por los dos países y Canadá.

"Tenemos elementos para responder. Y si se trata de una sanción de tipo político también nos vamos a defender", dijo el mandatario mexicano en la conferencia matutina de este jueves. 

"Yo tengo indicios de que esto tiene que ver con los intereses creados, que se sienten afectados porque se dedicaban a saquear a México y como se les puso un alto, un hasta aquí, empezaron a hacer trabajo en EE.UU. y logran esto. Pero si no hay razón, nosotros no vamos a quedarnos con los brazos cruzados", agregó. 

En este sentido, López Obrador señaló el caso de Iberdrola: "La empresa eléctrica española que tiene financiamiento de fondos de EE.UU. y eran los que se sentían dueños de México", argumentó. 

Iberdrola fue una de las empresas trasnacionales más afectadas por la política energética impulsada por el actual Gobierno mexicano, incluyendo la Ley de la Industria Eléctrica, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en abril pasado.

El presidente mexicano detalló que había mantenido reuniones con 19 empresas extranjeras del sector energético, alcanzando acuerdos con 17 de ellas. 

"Por eso intuyo que es un asunto político. Estuve en Washington y no se trató el tema. Nos reunimos con empresarios y no se trató el tema. Al contrario, empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40.000 millones de dólares en el sector energético. Y de repente esto", señaló. 

Consultas por la política energética

El pasado miércoles, la representante legal de la Casa Blanca para el T-MEC, Katherine Tai, dio a conocer la solicitud de consulta emitida por EE.UU. para revisar si la política energética de México viola el acuerdo comercial norteamericano al beneficiar a las empresas del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Reiteradamente hemos expresado serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su consistencia con los compromisos de México dentro del T-MEC", señaló Tai.

Tras el anuncio de EE.UU., Canadá informó que también se sumará al proceso de consulta de la política energética de México.

"Nos estamos uniendo a EE.UU. en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a EE.UU. en su desafío", dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

El mismo día en que se dio a conocer la solicitud de consulta de EE.UU. a México, el presidente estadounidense Joe Biden visitó una planta de Iberdrola en Nueva Inglaterra, donde la empresa española prevé construir parques eólicos marinos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7