El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un diario chileno vende figuras coleccionables de un soldado nazi y le llueven las críticas: "Es una banalización del Holocausto"

Publicado:
La embajada de Alemania y la comunidad judía protestaron por la reiterada línea editorial de El Mercurio.
Un diario chileno vende figuras coleccionables de un soldado nazi y le llueven las críticas: "Es una banalización del Holocausto"

El diario El Mercurio desató una polémica en Chile al poner a la venta muñecos de la Schutzstaffel (SS), el escuadrón paramilitar de Adolf Hitler, lo que provocó el repudio generalizado ya que no es la primera vez que este medio conservador hace algún tipo de alegoría al nazismo.

La figura, que representa a un teniente de las SS vestido con su inconfundible uniforme gris, botas, boina y las manos cruzadas por detrás de la espalda, se publicitaba a un valor de 2.690 pesos (alrededor de 2,6 dólares) para los miembros del Club de Lectura y 2.990 pesos (2,9 dólares) para el público en general.

Sin embargo, después de los reclamos oficiales y las críticas y burlas que se viralizaron en las redes sociales, el muñeco, del que había un stock de 122 figuras "coleccionables", dejó de aparecer en las "ofertas" del matutino.

Inaceptable expresión de antisemitismo y de banalización del Holocausto!", publicó la Comunidad Judía en Chile en sus redes sociales, en tanto que la Embajada de Alemania se sumó al repudio.

"Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad", señaló.

También consideró que, por respeto a la verdad histórica, no se puede permanecer indiferente ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos.

"Invitamos a abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los DD.HH. y el legado testimonial de las víctimas, para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado", añadió.

Repetición

El Centro Simón Wiesenthal, por su parte, señaló que, en la repetida banalización y distorsión de la historia, ahora el diario decidió vender este tipo de figuras.

"¿No les alcanzó con el homenaje a Göring? ¿O mañana, ya hecho el daño, pedirán una disculpa?", señaló la organización judía al recordar que en octubre del año pasado El Mercurio publicó una extensa y elogiosa biografía de Hermann Göring, fundador de la Gestapo y el segundo hombre más importante del régimen nazi después de Hitler.

Antes, ya había publicado un reportaje similar sobre Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler, en el que narraba el viaje que realizó a Escocia para negociar la paz con el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial.

"Una vez o dos veces se les explica y puede ser un error, pero ya con tres veces, creo que hay que tomar medidas", advirtió el presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gerardo Gorodischer, quien invitó a los dueños y directivos del diario a visitar el Museo Judío y sostener "un diálogo abierto y esclarecedor".

La polémica se incentivó porque la semana pasada el diario Las Últimas Noticias, que también pertenece a la editorial El Mercurio, publicó un anuncio de bebidas alcohólicas que mostraba a un judío con la mirada codiciosa, rodeado de billetes, lo que repite una estigmatización que suele padecer esta comunidad.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7