Actualidad

WSJ: La UE se negó a sancionar a la empresa rusa VSMPO-Avisma, el mayor fabricante de titanio del mundo y suministrador clave para Airbus

Publicado:
La decisión fue tomada "a última hora" tras la objeción de Francia y algunos otros miembros por temor a que Rusia respondiera con una prohibición de los suministros del metal al bloque comunitario, reporta el medio.
WSJ: La UE se negó a sancionar a la empresa rusa VSMPO-Avisma, el mayor fabricante de titanio del mundo y suministrador clave para Airbus

La Unión Europea decidió no sancionar a la empresa rusa VSMPO-Avisma, principal productora del mundo de productos de titanio y sus aleaciones y proveedor clave de este metal para el gigante aeronáutico europeo Airbus, en su séptimo paquete de restricciones contra Moscú, reporta el diario The Wall Street Journal.

La decisión fue tomada "a última hora", indicaron al medio diplomáticos europeos. Las fuentes precisaron que la no inclusión en la lista se produjo luego de que Francia, donde Airbus tiene su sede, y otros Estados miembros se opusieran a imponer sanciones contra VSMPO-Avisma, temiendo desencadenar una posible prohibición de los suministros de titanio al bloque comunitario por parte de Rusia. 

En abril de este año, Airbus instó a Bruselas a no sancionar los suministros de titanio ruso, afirmando que tal paso perjudicaría a todo el sector aeroespacial europeo, mientras que apenas causaría daño a la economía rusa. 

Cooperación suspendida

Tras el inicio del operativo ruso en Ucrania, la empresa de automóviles de lujo británica Rolls-Royce suspendió sus compras de titanio ruso, incluido el producido por VSMPO-Avisma. 

Asimismo, el gigante aeroespacial estadounidense Boeing anunció el mismo paso. Desde la empresa rusa aseguraron al periódico Kommersant en aquel entonces que estaban preparados para reorientar sus canales de distribución hacia otros mercados. 

En noviembre del año pasado, Boeing y VSMPO-Avisma firmaron un acuerdo de ampliación de su cooperación estratégica por el que la empresa rusa se constituía como el proveedor principal de titanio de la compañía aeronáutica para la fabricación de modelos como el Boeing 737, 767, 787, 777 y 777X. 

  • VSMPO-Avisma tiene una plantilla de unos 20.000 empleados en todo el mundo. La mayoría de las acciones (65,27 %) pertenece al empresario Mijaíl Shelkov, mientras que el 25 % más un título corresponden a la corporación estatal Rostec. Entre los clientes de VSMPO-Avisma figuran (o figuraban) más de 450 compañías en 50 países, reseña Kommersant
  • Pese a que Bruselas introdujo una serie de nuevas sanciones, anunció que permitirá prestar asistencia técnica a Rusia en algunos productos y tecnologías de aviación "en la medida que sea necesaria para salvaguardar la labor de establecimiento de normas técnicas industriales de la Organización de Aviación Civil Internacional". 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7