El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Planean instalar en el mar del Norte paneles solares flotantes que se deslizan sobre las olas "como una alfombra"

Publicado:
El nuevo proyecto piloto ayudará a resolver los problemas energéticos y la "creciente escasez de tierra para la generación de energía renovable".
Planean instalar en el mar del Norte paneles solares flotantes que se deslizan sobre las olas "como una alfombra"

La compañía alemana RWE y la empresa holandesa y noruega SolarDuck firmaron un acuerdo de colaboración para desarrollar el uso de parques solares flotantes en el mar. El 19 de julio RWE anunció que invertiría en el proyecto piloto centrado en el despliegue de tecnología solar flotante en el mar del Norte, como parte de una colaboración más amplia centrada en el desarrollo de estos parques.

Se espera que el parque solar con una potencia nominal de 0,5 MWp, llamado Merganser, se instale frente a la costa de Ostende en el mar del Norte belga. RWE destacó que hay muchas dificultades para instalar el parque solar en alta mar, porque "requiere de una tecnología que sea capaz de soportar las duras condiciones en alta mar, incluidas las olas altas, los fuertes vientos y un entorno corrosivo".

La compañía alemana optó por cooperar con SolarDuck por su exclusiva plataforma de forma triangular, que "está diseñada para flotar varios metros sobre el agua, siguiendo las olas como una alfombra". El uso de la tecnología puede ayudar a resolver no solo los problemas energéticos, sino también será la resolución a la "creciente escasez de tierra para la generación de energía renovable".

El director ejecutivo de SolarDuck, Koen Burgers, afirmó que la instalación del Merganser en un futuro ayudará a satisfacer la demanda por la energía segura, sostenible y moderada. Al mismo tiempo, Burgers agregó que el despliegue del proyecto conjunto en el mar del Norte permitirá "desplegar la tecnología prácticamente en cualquier parte del mundo".

El proyecto Merganser no es el primer parque solar flotante. Anteriormente, este julio, la empresa energética portuguesa EDP inauguró un parque solar flotante en Alqueva, que consta de casi 12.000 paneles fotovoltaicos. El proyecto portugués permitiría combinar la energía solar y la energía hidroeléctrica de la presa de Alqueva.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7