El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un político ucraniano sugiere que su país debe "confiscar" el gas en tránsito de Rusia

Publicado:
A su juicio, para el desarrollo energético de Ucrania, las autoridades deben elaborar un plan estratégico.
Un político ucraniano sugiere que su país debe "confiscar" el gas en tránsito de Rusia

Dmitri Razumkov, exjefe del partido gobernante Servidor al Pueblo y expresidente de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, sugirió que el excedente de gas ruso, transportado a Europa occidental, debe ser confiscado de acuerdo con la ley y bombeado a los depósitos ucranianos.

"Surge una situación paradójica: cada día transportamos millones de metros cúbicos de gas ruso y no llenamos nuestras propias instalaciones de almacenamiento hasta la capacidad necesaria", escribió Razumkov en el periódico 'Ukrainska Pravda'.

Al mismo tiempo, el diputado admitió que Kiev tiene obligaciones para los socios europeos en virtud del tránsito que debe cumplir, pero las autoridades y Naftogaz, la compañía nacional de petróleo y gas de Ucrania, deben adoptar un plan estratégico para el desarrollo energético del país.

Historia de suministros

Rusia transporta su gas a Europa occidental por una ruta de la época soviética, a través de Ucrania. Moscú ha acusado repetidamente a Kiev de robar el gas en tránsito. Uno de estos conflictos sucedió en 2009, y se resolvió cuando las partes firmaron dos contratos de suministro de gas ruso a Ucrania, y de tránsito de gas ruso a través de su sistema de transporte hacia Europa por diez años. Ucrania obtuvo un descuento del 20 % en este acuerdo. En 2012, el jefe de Gazprom, Alexéi Miller, informó que, debido a las acciones de las autoridades ucranianas, una parte significativa del gas no llegaba a los consumidores europeos.

Este miércoles se reanudó el flujo de gas ruso a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, que fue suspendido debido a los trabajos de mantenimiento anuales, a pesar de los temores en los países europeos acerca de un posible corte total de los suministros rusos.

El futuro próximo

Razumkov declaró que el estado de la economía ucraniana está "cerca de una catástrofe". El político advirtió que les espera "un invierno difícil", agregando que los ucranianos pueden tener que "acostumbrarse a tener una temperatura de 16 °C en casa". "Hoy solo tenemos 11.000 millones de metros cúbicos de gas. No está claro cuánto logrará bombear Ucrania [a los almacenes] para el otoño", resumió Razumkov.

Este enero, el exjefe de Naftogaz, Andréi Kobolev, dijo que Ucrania tendría que "confiscar" el gas ruso del gasoducto si la empresa no puede satisfacer las necesidades diarias del país. Él admitió que, en este caso, Gazprom dejaría de transitar por territorio ucraniano, y rompería el contrato de cinco años que las partes firmaron en 2019.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7