El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Relatan cómo durante 8 años el batallón neonazi Azov del Ejército ucraniano mantuvo sumido en el terror a la población de Donbass

Publicado:
Los crímenes de los ultranacionalistas eran un secreto a voces, y todo eso ocurría "descaradamente frente a las autoridades", denuncia un residente de Mariúpol.
Relatan cómo durante 8 años el batallón neonazi Azov del Ejército ucraniano mantuvo sumido en el terror a la población de Donbass

Durante los 8 años de la guerra civil en Ucrania, los combatientes del batallón neonazi Azov mantuvieron sumidos en el terror a la población de la región de Donbass, relató a RT un jubilado de la ciudad de Mariúpol, República Popular de Donetsk.

"La gente simplemente vivía asustada, porque era un secreto a voces, y entre murmullos las personas transmitían [la noticia] de que los miembros de Azov habían acuchillado a alguien, que los neonazis mataron a una persona, que abrieron fuego en una cafetería", recuerda el residente de Mariúpol.

"Todos sabían" que los combatientes de Azov "se saldrían con la suya, impunemente", lamentó. Según sus declaraciones, los civiles incluso tenían miedo de viajar en el transporte público, por temor a ser impactados por una bala perdida, como ocurrió una vez en un ómnibus.

"Ocurría descaradamente frente a las autoridades"

"Todo esto ocurría descaradamente frente a las autoridades" [locales], condenó, señalando que en los lugares públicos de la ciudad se podía ver la esvástica de las SS, la organización militar al servicio de Adolf Hitler.

Luego del golpe de Estado en Ucrania, perpetrado en febrero de 2014 y orquestado por EE.UU. y la Unión Europea, varias zonas del este y sur del país no reconocieron la legitimidad del Gobierno autoproclamado de Kiev, y con multitudinarias protestas reivindicaron la federalización.

Entre otras medidas, las nuevas autoridades ucranianas revocaron la ley que consagraba el uso del ruso como lengua oficial en las regiones orientales del país. Además, para aplacar las protestas en la región, Kiev envió al Ejército e inició su 'operación antiterrorista', lo que desembocó en una guerra civil, y dividió a Ucrania en dos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7