El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bélgica acuerda prolongar el funcionamiento de dos reactores nucleares para "garantizar su independencia energética"

Publicado:
Se prevé que ambas plantas reanuden su funcionamiento en octubre de 2026.
Bélgica acuerda prolongar el funcionamiento de dos reactores nucleares para "garantizar su independencia energética"

El Gobierno de Bélgica y la compañía energética de capital francés Engie presentaron este viernes un acuerdo para prolongar la vida de los reactores nucleares Tihange 3 y Doel 4, en un intento de asegurar el suministro de energía en medio la crisis del sector causada por la situación en Ucrania, informan medios belgas.

"Es un paso crucial para garantizar la independencia energética de nuestro país", dijo el primer ministro, Alexander De Croo. "Es bueno para todos, para nosotros como sociedad, para las familias, para las empresas. Por primera vez, estamos tomando nuestro destino en nuestras manos en lo que respecta a la energía, de forma inteligente", subrayó el político.

Por su parte, la ministra de Energía de Bélgica, Tinne Van Der Straeten, aseveró que se trata de una cuestión de "seguridad nacional". "Sí, habrá un coste, pero el beneficio va más allá de ese coste", manifestó.

Las dos centrales deberán reabrir en octubre de 2026 "con absoluta seguridad y bajo la aprobación de las autoridades", anunció De Croo, destacando que se trata de un "buen acuerdo para el país, un acuerdo equilibrado en el que queda totalmente claro quién es responsable de qué".

Aunque este convenio es, según las autoridades belgas, un "gran paso adelante", aún quedan muchos puntos por aclarar, como, por ejemplo, el coste de la gestión de los residuos. De todos modos, el trato final entre ambas partes debe ser ratificado antes del 31 de diciembre.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7