El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El momento de alegría de los indígenas Shuar en Ecuador tras la declaración de Tiwi Nunka como su primera reserva natural

Publicado:
En el territorio protegido se encuentran animales nativos como el oso andino, una especie que está en peligro de extinción.
VIDEO: El momento de alegría de los indígenas Shuar en Ecuador tras la declaración de Tiwi Nunka como su primera reserva natural

Con bailes y cantos ancestrales, un centenar de habitantes del Centro Shuar Kiim pertenecientes a la comunidad indígena Shuar en Ecuador festejaron y expresaron su alegría por la entrega oficial, tras 22 años de espera, del Área Protegida Tiwi Nunka, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, ubicada al sur del país y fronteriza con Perú.

La declaración, informó el Ministerio de Ambiente ecuatoriano, es inédita en el país porque constituye la primera declaratoria de un territorio como reserva natural de indígenas Shuar, espacio con una superficie de 5.497,85 hectáreas, ubicado en la confluencia de los ríos Yacuambi y Kiim, donde más del 96 % del área está conformada por bosque nativo y un ecosistema de páramo.

Tiwi Nunka, que significa 'Territorio de Tiwi' en homenaje al primer Shuar que llegó a la zona, es a su vez el área protegida número 71 del país y se encuentra dentro del territorio Shuar, que abarca 5.674,44 hectáreas y que fue adjudicado en 2021 por el Ministerio del Ambiente al Centro Shuar Kiim, tras verificar que la zona no había sido afectada por la actividad humana.

En Tiwi Nunka, ahora resguardada por más de 200 indígenas que habitan el Centro Shuar Kiim, se encuentran importantes recursos hídricos y animales silvestres nativos como son el oso andino, que está en peligro de extinción, el tapir, el puma y otras especies endémicas.

El área también es importante porque crea un microcorredor con el Parque Nacional Podocarpus, la Reserva Parroquial Tres Picachos y el Área Protegida Descentralizada Yacuambi. Además, permitirá preservar zonas de páramo y bosque amazónico, y traerá beneficios ecosistémicos a las poblaciones de Zamora Chinchipe y Loja.

Los Shuar tuvieron un estilo de vida seminómada hasta la década de 1960, cuando su entorno comenzó a verse afectado por la presencia de colonos que empezaron a ocupar las partes más productivas de sus tierras. Esto provocó que las familias de esta etnia amazónica se vieran obligadas a formar asentamientos en territorios de Ecuador y Perú que ahora son conocidos como "centros".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7