El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nos permite ahorrar gas": Olaf Scholz confirma el reinicio de la operación de las plantas eléctricas carboneras

Publicado:
La medida, desfavorable para el medioambiente, que fue apoyada incluso por el partido de los 'Verdes', busca afrontar la crisis energética.
"Nos permite ahorrar gas": Olaf Scholz confirma el reinicio de la operación de las plantas eléctricas carboneras

Alemania pone en marcha las plantas desactivadas de generación eléctrica que consumen carbón para hacer frente a la crisis de energía en el país, ha afirmado en rueda de prensa este viernes el canciller Olaf Scholz.

"Hemos decidido que las centrales eléctricas de carbón vuelvan a funcionar, lo que nos permitirá ahorrar gas" declaró el político, anunciando medidas de apoyo al sector energético y a la ciudadanía, en medio del alza de los precios de combustibles.

El canciller precisó también que las autoridades se asegurarán de que se dé prioridad en el tráfico ferroviario a los trenes que transporten carbón.

El pedido de reinicio de plantas eléctricas carboneras fue presentado el mes pasado por el ministro de Economía, Robert Habeck, quien exhortó a los operadores de las plantas de reserva a "prepararse" para iniciar actividades en el corto plazo.

A principio de este mes, la propuesta de reactivar las plantas carboneras fue apoyado por ambas cámaras del Parlamento, siendo respaldada incluso por el partido de los 'Verdes', pese a que la quema de carbón produzca altos niveles de contaminación del medioambiente.

La medida, que pone en cuestión los planes de Alemania, de deshacerse de la electricidad carbonera completamente para el 2030, busca asegurar la disponibilidad de energía para el invierno en vista de la disminución de los suministros desde los gasoductos rusos.

Al respecto, el canciller alemán arremetió durante la rueda de prensa contra Moscú por incumplir con los compromisos sobre la continuidad de suministros.

A mediados de junio, el gigante ruso Gazprom se vio obligado a reducir los suministros a través del Nord Stream 1 en un 60 %, cuando las sanciones antirrusas impidieron la devolución de una turbina que estaba siendo reparada en Canadá.

La reducción causó una subida de precios en el mercado europeo, obligando a los países de la UE a elaborar planes de emergencia para estabilizar su seguridad energética. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7