El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Levantan la huelga los trabajadores de Telmex, la compañía de telecomunicaciones de Carlos Slim

Publicado:
Los afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y los ejecutivos de la empresa acordaron crear una mesa técnica para encontrar "propuestas viables de solución" a las demandas.
Levantan la huelga los trabajadores de Telmex, la compañía de telecomunicaciones de Carlos Slim

En un día se terminó la huelga de los trabajadores de Teléfonos de México (Telmex), la compañía de telecomunicaciones del multimillonario Carlos Slim. 

Los trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) llegaron a un acuerdo con la empresa telefónica y poco antes de las 02:00 de la tarde (hora local) del viernes se anunció el fin de la huelga iniciada el jueves al mediodía.

Con ello, se logró el "restablecimiento en Telmex de la normalidad operativa y laboral", según anunció la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de México (STPS), que fue mediadora en el proceso de diálogo. 

Acuerdo

De momento, el acuerdo firmado obliga al STRM y a Telmex a conformar una mesa técnica para que en los próximos 20 días hábiles presente "propuestas viables de solución al pasivo laboral, a las vacantes no cubiertas y al futuro esquema de pensiones".

"Ambas partes aceptaron sujetarse, para acordar una solución bilateral, a alguna de las propuestas que surjan de los trabajos de dicha mesa técnica", informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en un comunicado de prensa. 

Las demandas del STRM se centran en tres puntos: piden un aumento al salario del 7,5 % para trabajadores activos y jubilados; un alza en las prestaciones de un 2,9 %; y la apertura de 1.942 vacantes que Telmex se ofreció a abrir hace tres años.

Desde el Gobierno mexicano mostraron su confianza de que el acuerdo signado este viernes "no solo logra el levantamiento de la huelga, sino que busca que surja una solución de fondo y duradera".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7