El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski: Ucrania dispone de unos 10.000 millones de dólares en grano

Publicado:
El presidente ucraniano aseguró que confía en la ONU para supervisar la aplicación del acuerdo sobre los cereales.
Zelenski: Ucrania dispone de unos 10.000 millones de dólares en grano

Ahora la ONU y los socios internacionales deben asumir la responsabilidad de supervisar la aplicación del acuerdo sobre los cereales, declaró este viernes el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

"Confiamos en la ONU, ahora es su responsabilidad, y la de nuestros socios internacionales, garantizar el cumplimiento de los acuerdos", afirmó el mandatario.

Paralelamente, el mandatario aseguró que su país dispone de unos 10.000 millones de dólares en grano. "Ahora mismo ya tenemos unos 10.000 millones de dólares en grano disponibles", indicó.

"Existe una posibilidad de aliviar la crisis alimentaria […], de evitar una catástrofe mundial, una hambruna que podría haber provocado el caos político en muchos países del mundo, especialmente en los países que nos están ayudando", destacó Zelenski.

Este viernes, ha sido firmado un acuerdo que garantizará las exportaciones del grano varado en los puertos ucranianos del mar Negro. Las delegaciones de Rusia y Ucrania suscribieron el pacto de forma separada con la ONU y Ankara, que actuaron como mediadores en el proceso de conversaciones.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, detalló que el acuerdo prevé la evacuación del trigo de los puertos ucranianos de Odesa, Chernomorsk, Yuznhy en un plazo de 120 días, que puede ser prolongado por un período similar si todas las partes están de acuerdo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7