El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La peruana Kimberly García hace historia al ganar las dos competencias de la marcha en el Mundial de Atletismo 2022

Publicado:
La atleta de 28 años había conquistado la semana pasada el primer lugar en la distancia de 20 kilómetros.
La peruana Kimberly García hace historia al ganar las dos competencias de la marcha en el Mundial de Atletismo 2022

La atleta peruana Kimberly García se convirtió este viernes en la primera atleta femenina en ganar las dos carreras de la marcha en un Campeonato Mundial de Atletismo, que este 2022 se realiza en Oregon, EE.UU.

La deportista suramericana alcanzó la hazaña tras conquistar la medalla de oro en la distancia de 35 kilómetros (km). La semana pasada, García ganó el primer lugar en la prueba de los 20 km y se había convertido en la primera atleta peruana, incluyendo la rama masculina, en ganar un título mundial de atletismo.

"Siempre soñé con hacer historia en un deporte que me apasiona", dijo García citada por World Athletics. La ahora doble campeona mundial, originaria de Huancayo, Perú, emuló la hazaña que había logrado en la categoría masculina el marchador polaco Robert Korzeniowski, quien ganó las carreras de 20 y 50 km en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. 

La peruana también pasa a la historia como la ganadora de la primera carrera de 35 km de marcha femenina que se realiza en un Mundial de Atletismo.

García cruzó la meta con un tiempo de 2 horas, 39 minutos y 16 segundos (2:39:16), que le significó un récord suramericano y cuatro minutos menos que su mejor marca personal anterior. 

El segundo lugar fue para la polaca Katarzyna Zdzieblo, con marca de 2:40:03; y el tercero para la china Qieyang Shijie, que impuso récord asiático con 2:40:37.

La cancillería peruana felicitó a la atleta a través de Twitter y resaltó que sus históricos logros "entusiasman a todos los peruanos y contribuyen a fortalecer la imagen" del país.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7