Se posterga sin fecha el encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden por su contagio de coronavirus

La reunión estaba programada para el martes en Washington, pero el mandatario norteamericano estará aislado por al menos cinco días.

La reunión programada para el próximo martes 26 de junio entre el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par de EE.UU., Joe Biden, en Washington, fue postergada debido al contagio de coronavirus del mandatario norteamericano, informaron este viernes fuentes de la Cancillería argentina a la agencia Télam

El jueves, la Casa Blanca confirmó que Biden, de 79 años, dio positivo al covid-19, por lo que permanecerá aislado en la Casa Blanca hasta dar negativo.

Las fuentes precisaron que "no se cancelaron las reuniones preparatorias ni las avanzadas de ceremonial y seguridad" para la realización del encuentro bilateral, e informaron que ambas partes están acordando una nueva fecha que será informada "a la brevedad".

Por otra parte, las reuniones de funcionarios argentinos que estaban programadas en Washington se mantienen. La ministra de Economía, Silvina Batakis, viajará la próxima semana para reunirse con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. 

El encuentro será clave porque se trata del primero entre la nueva funcionaria y la autoridad del organismo de crédito, luego de la renuncia del exministro Martín Guzmán, que puso en tensión la economía local en momentos de una creciente inflación y de estrepitoso aumento del dólar paralelo o 'blue'.  

Batakis viene de anunciar la semana pasada medidas dirigidas a reducir el déficit fiscal, y debe enfrentar los pagos del acuerdo por la deuda con el FMI, por 44.000 millones de dólares. 

La Casa Blanca informó el jueves que Biden experimenta síntomas leves y se aislará en la residencia presidencial, desde donde continuará ejerciendo todas sus funciones. El mandatario está completamente vacunado contra el coronavirus y también se le habían administrado dos dosis de refuerzo, precisa el comunicado.

Biden tenía previsto viajar el jueves a Pensilvania, EE.UU., para pronunciar un discurso en la Universidad de Wilkes, en el que anunciaría medidas para reducir la violencia con armas de fuego.

También debía encabezar una recaudación de fondos en Filadelfia, esa misma noche, y asistir el lunes a un acto organizado por el Comité Nacional Demócrata en Florida, que habría sido su primer mitin político con miras a las elecciones intermedias.