El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Asamblea Nacional de Cuba aprueba la versión definitiva del Código de las Familia (y estos son los puntos claves)

Publicado:
La nueva normativa surge de una consulta popular realizada por mandato constitucional, entre febrero y abril de 2022.
Descargar video

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este viernes la versión final del llamado Código de las Familias, una normativa que contiene 471 artículos para regular los derechos y deberes en las relaciones interpersonales dentro del núcleo familiar y que, de aprobarse en referendo el próximo 25 de septiembre, sustituirá a la ley vigente desde 1975.

La normativa incluye al concepto de familia temas como la maternidad o paternidad sentimental, al quitar etiquetas como madrastra y padrastro; el matrimonio igualitario; la adopción por parejas homosexuales; y la gestación subrogada o "solidaria", como refiere el texto en referencia a la asistencia que puede prestar una mujer para gestar un bebé en su vientre si una pareja se lo solicita.

"Es una propuesta más sólida, porque está impregnada de soberanía popular y es reflejo de la esencia revolucionaria, de protección de derechos, garantista de justicia social y de alto contenido humano", dijo el ministro de Justicia cubano, Oscar Silvera Martínez, durante su intervención ante el parlamento, en el que estuvieron presentes el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, reseñó el diario local Granma.

Silvera también señaló que el código beneficiará a todo el país, porque patentiza "su carácter inclusivo, protector y de igualdad", debido a que "no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos, y permite solucionar los conflictos que acontezcan, y ejercer los derechos reconocidos en ese ámbito, atendiendo a las características, situaciones y posibilidades de cada persona".

La nueva norma, explicó el ministro, también amplía la protección de niñas, niños y adolescentes, refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, aumenta la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de hechos violatorios, define las formas de canalizar los incumplimientos de obligación legal de dar alimentos, y detalla las causas del cese de la obligación legal de dar alimentos y sus excepciones.

El proceso de consulta popular

La propuesta aprobada por el legislativo modificó el 49,15 % de todo el contenido del proyecto que fue sometido a consulta popular, siendo los apartados con más modificaciones los relacionados a "la filiación, las relaciones parentales, la institución del matrimonio y de otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar".

El titular de Justicia resaltó que la herramienta fundamental para construir el Código fue la consulta popular realizada por mandato constitucional, entre febrero y abril de 2022, y que permitió a la ciudadanía dar sus opiniones, críticas y recomendaciones a la Comisión que redactó la normativa.

Además, destacó que en el proceso de consulta participó el 93 % del total de electores, unas 6,4 millones de personas de las más de 8,5 millones que fueron convocadas. Estas personas asistieron a 79.192 reuniones, 1.159 de estas efectuadas en el extranjero, en las que se emitieron 434.860 propuestas, de las que 61,96 % se pronunciaron favor del Código de las Familias.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7