La Asamblea Nacional de Cuba aprobó este viernes la versión final del llamado Código de las Familias, una normativa que contiene 471 artículos para regular los derechos y deberes en las relaciones interpersonales dentro del núcleo familiar y que, de aprobarse en referendo el próximo 25 de septiembre, sustituirá a la ley vigente desde 1975.
La normativa incluye al concepto de familia temas como la maternidad o paternidad sentimental, al quitar etiquetas como madrastra y padrastro; el matrimonio igualitario; la adopción por parejas homosexuales; y la gestación subrogada o "solidaria", como refiere el texto en referencia a la asistencia que puede prestar una mujer para gestar un bebé en su vientre si una pareja se lo solicita.
"Es una propuesta más sólida, porque está impregnada de soberanía popular y es reflejo de la esencia revolucionaria, de protección de derechos, garantista de justicia social y de alto contenido humano", dijo el ministro de Justicia cubano, Oscar Silvera Martínez, durante su intervención ante el parlamento, en el que estuvieron presentes el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y su antecesor, Raúl Castro, reseñó el diario local Granma.
Silvera también señaló que el código beneficiará a todo el país, porque patentiza "su carácter inclusivo, protector y de igualdad", debido a que "no regula modelos familiares rígidos ni preestablecidos, y permite solucionar los conflictos que acontezcan, y ejercer los derechos reconocidos en ese ámbito, atendiendo a las características, situaciones y posibilidades de cada persona".
La nueva norma, explicó el ministro, también amplía la protección de niñas, niños y adolescentes, refuerza la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, aumenta la posibilidad de denuncia a cualquier persona que conozca de hechos violatorios, define las formas de canalizar los incumplimientos de obligación legal de dar alimentos, y detalla las causas del cese de la obligación legal de dar alimentos y sus excepciones.
El proceso de consulta popular
La propuesta aprobada por el legislativo modificó el 49,15 % de todo el contenido del proyecto que fue sometido a consulta popular, siendo los apartados con más modificaciones los relacionados a "la filiación, las relaciones parentales, la institución del matrimonio y de otras instituciones de guarda y protección en el ámbito familiar".
El titular de Justicia resaltó que la herramienta fundamental para construir el Código fue la consulta popular realizada por mandato constitucional, entre febrero y abril de 2022, y que permitió a la ciudadanía dar sus opiniones, críticas y recomendaciones a la Comisión que redactó la normativa.
Además, destacó que en el proceso de consulta participó el 93 % del total de electores, unas 6,4 millones de personas de las más de 8,5 millones que fueron convocadas. Estas personas asistieron a 79.192 reuniones, 1.159 de estas efectuadas en el extranjero, en las que se emitieron 434.860 propuestas, de las que 61,96 % se pronunciaron favor del Código de las Familias.