El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reportan que una subsidiaria de Hyundai ha utilizado mano de obra infantil en una fábrica de EE.UU.

Publicado:
El conglomerado surcoreano, que planea invertir más de 5.000 millones de dólares en el país norteamericnao, es uno de los mayores fabricantes de coches del mundo.
Reportan que una subsidiaria de Hyundai ha utilizado mano de obra infantil en una fábrica de EE.UU.

La compañía SMART Alabama, subsidiaria del conglomerado surcoreano Hyundai, uno de los mayores fabricantes de coches del mundo, ha utilizado mano de obra infantil en una fábrica de Montgomery (Alabama, EE.UU.), informó este sábado en exclusiva Reuters.

El pasado mes de febrero una niña guatemalteca migrante de 14 años desapareció de la casa de su familia, en Enterprise (Alabama). La Policía encontró a la adolescente y descubrió que ella y sus dos hermanos, de 12 y 15 años, trabajaron en la mencionada planta a principios de este año y no acudían a la escuela.

Tanto los agentes como la familia de varios menores de edad, al igual que trabajadores y exempleados de la fábrica, aseguraron a la agencia de noticias que algunos niños han trabajado en la planta de estampado de metales de dicha empresa.

"Los consumidores deberían estar indignados", afirmó David Michaels, exsubsecretario de Trabajo de EE.UU. para la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés). "Deberían saber que estos automóviles están siendo construidos, al menos en parte, por trabajadores que son niños y necesitan estar en la escuela en lugar de arriesgar la vida y extremidades porque sus familias están desesperadas por obtener ingresos", añadió.

Niegan las acusaciones

Hyundai, que planea invertir más de 5.000 millones de dólares en EE.UU., incluida una fábrica de vehículos eléctricos cerca de Savannah (Georgia), aseguró que no tolera las prácticas laborales ilegales en ninguna de sus instalaciones, detallando que cuenta con políticas que exigen el cumplimiento de todas las leyes locales, estatales y federales.

Por su parte, SMART indicó que sigue la legislación local vigente y negó haber contratado a personal que no sea mayor de edad. Asimismo, explicó que depende de las agencias de trabajo temporal para cubrir los puestos vacantes, por lo que espera que estas sigan la ley a la hora de buscar empleados.

De acuerdo con expertos en materia laboral, debido a la escasez de mano de obra en EE.UU. y a las interrupciones en la cadena de suministro en la actualidad existe mayor riesgo de que los niños, especialmente los inmigrantes indocumentados, terminen en lugares de trabajo "peligrosos e ilegales" para los menores de edad.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7