La federación de rugby de Inglaterra votará para prohibir la participación de las mujeres transgénero en las competiciones femeninas
Las mujeres transgénero podrían ser vetadas de las competiciones de rugby femenino en Inglaterra debido a preocupaciones de "seguridad y equidad", anunció este viernes la Unión de Fútbol de Rugby del país (RFU, por sus siglas en inglés), que votará por la aprobación de la medida el próximo 29 de julio.
Hasta ahora, las mujeres transgénero tenían el derecho de jugar a nivel de base y de club siempre que se sometieran a una evaluación médica independiente, pero durante los últimos dos años la RFU ha realizado una revisión de este tema y ha decidido alinearse con las pautas establecidas por el World Rugby, el máximo órgano rector del deporte, que prohíben a las transgénero competir en eventos importantes.
"La revisión y la consulta concluyeron que la investigación revisada por pares proporciona evidencia de que existen diferencias físicas entre aquellas personas cuyo sexo se asignó como masculino y femenino al nacer, y que las ventajas en fuerza, resistencia y físico provocadas por la pubertad masculina son significativas y se mantienen incluso después de la supresión de testosterona", explica la RFU en un comunicado.
"La recomendación es que hasta el momento en que se disponga de nueva ciencia, es apropiado un enfoque de precaución para garantizar una competencia justa y la seguridad de todos los competidores", agrega.
La RFU asegura que se ha puesto en contacto con las "jugadoras trans registradas, en quienes la política tendrá un impacto directo, para ofrecer su apoyo y continuar alentándolas a participar en el deporte".
Por otro lado, la nueva política no se aplicará a los hombres transgénero, a quienes sí se les permitirá continuar participando en las competiciones masculinas "si dan su consentimiento por escrito y se lleva a cabo una evaluación de riesgos".