El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Rusia no pide que se levanten las sanciones pero Occidente debe solucionar los problemas que creó en el sector alimentario

Publicado:
Además, denunció que determinados países "intentaron hacer todo para solucionar solamente el problema del grano ucraniano" e ignoraron las cuestiones relacionadas con los suministros rusos.

Los países occidentales agudizaron la crisis alimentaria en el mundo al imponer sanciones contra Rusia que afectaron a sus exportaciones agrarias, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa conjunta con su homólogo egipcio, Sameh Shoukry.

Según el canciller ruso, entre las razones principales de la crisis alimentaria que amenaza al mundo figuran la pandemia del coronavirus, la masiva emisión de billetes no respaldados por parte de los países occidentales y la sequía sin precedentes en África.

Lavrov enfatizó que Moscú no obstaculizaba la salida de buques cargueros de los puertos ucranianos y recordó que desde hace varios meses creó dos corredores humanitarios en el mar Negro para garantizar su paso seguro.

En este contexto, Lavrov subrayó que la parte rusa reafirmó durante la reciente reunión celebrada en Turquía la disposición de los exportadores de grano ruso a cumplir con sus obligaciones en su totalidad.

Asimismo, denunció que determinados países "intentaron hacer todo para solucionar solamente el problema del grano ucraniano" e ignoraron las cuestiones relacionadas con los suministros rusos, cuyo volumen "supera con creces a los ucranianos".

Al mismo tiempo, reveló que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, "se comprometió con esforzarse para lograr el levantamiento de las restricciones ilegitimas" tras la firma del acuerdo en Estambul.

"No pedimos que se levanten las sanciones, es un problema que debe abordarse por separado. Simplemente vamos a desarrollar nuestra economía basándonos en socios fiables en vez de en aquellos que volvieron a confirmar que es imposible llegar a un acuerdo con ellos", dijo el ministro ruso.

"Pero en lo que se refiere a los alimentos, aquí, si nuestros socios occidentales se preocupan tanto por la situación, deben eliminar los obstáculos que ellos mismos crearon", agregó. "Sin embargo, tenemos una comprensión acerca de cómo trabajar para cumplir en su totalidad los contratos entre Rusia y nuestros colegas egipcios", recalcó.

Moscú "no tiene prejuicios" en contra de negociaciones

Hablando de Ucrania, el canciller ruso explicó que Moscú "no tiene prejuicios en contra de reiniciar las negociaciones sobre una gama más amplia de cuestiones". Sin embargo, el asunto no depende de la parte rusa, ya que Kiev, presionado por Occidente, viene rechazando la posibilidad de solucionar el conflicto por la vía diplomática.

"Así que la decisión es suya. Pero cuanto más continúen exigiendo a Ucrania luchar hasta el final —y todos entendemos cómo y de quién será este final— más gente fallecerá y más durará esta situación que no beneficia sobre todo a los ucranianos y a Ucrania", lamentó.

Profundizar la cooperación con Egipto

Por su parte, el ministro de Exteriores de Egipto destacó las "históricas y multidireccionales" relaciones entre ambas naciones y subrayó que El Cairo tiene la intención de profundizar la cooperación con Moscú. Entre otras cuestiones, durante el encuentro se abordaron también los contactos entre Egipto y el foro BRICS, precisó Shoukry.

El ministro de Exteriores ruso viajó a El Cairo este domingo para reunirse con las autoridades egipcias y abordar temas clave de la cooperación bilateral. Esta mañana, celebró una reunión con el presidente del país, Abdelfatah al Sisi.

  • El canciller ruso inicia así una gira oficial de cinco días por países de África. Aparte de Egipto, Lavrov visitará también Etiopía, Uganda y la República Democrática del Congo. 
  • "En todos estos países tenemos buenas tradiciones económicas y hemos establecido buenas prácticas económicas", subrayó el ministro en una entrevista con la redactora jefa de RT y del grupo Rossiya Segodnya, Margarita Simonián.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7