El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia frustra una operación de inteligencia militar ucraniana para robar aviones de combate rusos

Publicado:
Según las autoridades rusas, el operativo de Ucrania "fue supervisado por los servicios especiales de la OTAN".

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en ruso) comunicó este lunes que ha frustrado un operativo de la inteligencia militar ucraniana para apoderarse de aviones de combate de la Fuerza Aérea de Rusia.

"El Servicio Federal de Seguridad ha descubierto y frustrado una operación de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, supervisada por los servicios especiales de la OTAN, para robar aviones de combate de la Fuerza Aérea rusa", detalló el Centro de Relaciones Públicas del organismo.

Se detalló que Kiev estuvo considerando la posibilidad de robar cazas Sukhoi Su-24, Sukhoi Su-34 o un bombardero Tupolev Tu-22MZ. "Oficiales de la inteligencia militar ucraniana, actuando en nombre de la dirección política de su país, intentaron reclutar a pilotos militares rusos a cambio de dinero y garantías de ciudadanía en un país de la Unión Europea, induciéndoles a volar y aterrizar con los aviones en aeródromos controlados por las Fuerzas Armadas ucranianas", reveló el FSB.

Asimismo, se indicó que el descubrimiento de estos planes permitió a Moscú atacar varias instalaciones militares de Ucrania. "En el transcurso del juego operativo, los oficiales de contrainteligencia rusos obtuvieron información que ayudó a nuestras Fuerzas Armadas a golpear una serie de instalaciones militares ucranianas", apuntó el organismo, señalando que, además, se ha identificado a los agentes de los servicios especiales ucranianos implicados en la operación y a sus cómplices.

El papel de Bellingcat

Por otra parte, desde el FSB revelaron que en el operativo de la inteligencia militar ucraniana para apoderarse de aviones de combate rusos participó Christo Grozev, investigador jefe del sitio web de periodismo de investigación Bellingcat.

Según se desprende de un fragmento de la correspondencia de Grozev con uno de los participantes de la operación fallida, el investigador jefe de Bellingcat encontró, a través de su coordinador, a dos mensajeras que se reunieron en la estación de tren de la ciudad rusa de Lípetsk con un mensajero de Moscú. Este último, que fue contratado por la inteligencia ucraniana, llevaba un pago adelantado de 4.000 dólares para entregarlo a un piloto ruso que supuestamente acordó secuestrar un avión.

Grozev, por su parte, admitió a través de su cuenta de Twitter que estuvo "involucrado" en el operativo en cuestión, pero como "productor de documentales". "Sí, estábamos haciendo la crónica de una de las operaciones de contrainteligencia más extravagantes de todos los tiempos. Y habrá documental", escribió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7