El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev planea en Slaviansk "una monstruosa provocación con sustancias altamente tóxicas", denuncia el Ministerio de Defensa ruso

Publicado:
El organismo hizo un llamamiento a la ONU, y a otras organizaciones internacionales "para que influyan inmediatamente en las autoridades ucranianas y tomen medidas eficaces para evitar esta provocación".

El régimen de Kiev ha completado los preparativos para "una monstruosa provocación con sustancias altamente tóxicas" en la ciudad de Slaviansk (Donbass), según advirtió este lunes el Ministerio de Defensa ruso. 

"En los próximos días, los agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania planean hacer estallar, en una planta de aceites y grasas, tanques con hexano, una sustancia químicamente peligrosa, en un volumen total de más de 120 toneladas", detalló el jefe del Centro de Gestión de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mízintsev. Agregó que la explosión creará una nube tóxica que podrá extenderse a más de 10 kilómetros de distancia y a todas las zonas residenciales de la urbe, y los pueblos vecinos "se verán afectados por el ataque químico".

De acuerdo con el alto cargo militar, el objetivo de esta provocación es "acusar a las Fuerzas Armadas rusas y a las formaciones de la República Popular de Donetsk de supuestos ataques indiscriminados contra instalaciones potencialmente peligrosas, utilizando un escenario bien establecido, seguido de una amplia cobertura en los medios de comunicación ucranianos y occidentales".

Mízintsev pidió a los residentes locales que tomen las medidas de protección necesarias, recordando que el hexano es una potente neurotoxina y un carcinógeno, y que "una exposición prolongada a los vapores de hexano producirá una intoxicación crónica, que provocará graves trastornos del sistema nervioso, que se manifiestan en la disminución de la sensibilidad, fatiga rápida, disminución del tono muscular y dolores de cabeza". "Las medidas de emergencia más eficaces para protegerse de los vapores de hexano son refugiarse en el interior y cerrar bien las ventanas y las puertas. En caso de intoxicación, garantizar el suministro de aire fresco a las víctimas, proteger el sistema respiratorio y la piel", apuntó.

Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la ONU y a otras organizaciones internacionales "para que influyan inmediatamente en las autoridades ucranianas y tomen medidas eficaces para evitar esta provocación". Además, volvió a asegurar que, durante el operativo militar especial, las fuerzas rusas y las formaciones de las repúblicas populares de Donbass "no tienen como objetivo las infraestructuras civiles".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7