El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ejecutan en Japón al autor de la masacre de Akihabara, que mató a 7 personas e hirió a otras 10 en 2008

Publicado:
El ministro de Justicia japonés manifestó que el ataque tuvo un "impacto significativo" en la sociedad del país asiático.
Ejecutan en Japón al autor de la masacre de Akihabara, que mató a 7 personas e hirió a otras 10 en 2008

Japón ejecutó este martes al autor de la masacre de Akihabara, condenado a la pena capital por asesinar a siete personas y herir a otras 10 en 2008, informó el ministro de Justicia japonés, Yoshihisa Furukawa, citado por el portal Nikkei.

Tomohiro Kato, de 39 años, atropelló el 8 de junio de 2008 a transeúntes con un camión en la zona comercial de Akihabara, en Tokio, conocida por ser un importante centro de la cultura otaku y por sus tiendas de electrónica. Después de matar a tres personas y herir a dos, salió de su vehículo y apuñaló con una daga a una docena de peatones, de los que cuatro perdieron la vida.

Furukawa manifestó que el incidente tuvo un "impacto significativo" en la sociedad nipona ya que privó a siete personas de sus "preciosas vidas". Asimismo, señaló que el atacante emprendió una "preparación meticulosa" para llevar a cabo la masacre y mostró una "fuerte intención de matar".

Pese a que la defensa del atacante alegó que, en el momento de perpetrar la matanza, Kato se encontraba en un estado de locura producto de un estrés psicológico severo, el Tribunal de Distrito de Tokio lo condenó a muerte en 2011, una decisión que fue confirmada por el Tribunal Superior en 2015.

En esa línea, la Justicia determinó que Kato estaba motivado por la ira después de haber sido acosado en un foro de Internet, e incluso comentó en la Red sus planes de realizar una ola de asesinatos.

La ejecución de Kato es la primera en Japón este año y se produce después de que tres prisioneros fueran ahorcados en diciembre de 2021. Esas ejecuciones pusieron fin a una pausa de dos años en los que no se aplicó la pena de muerte en el país y fueron las primeras bajo la Administración del primer ministro Fumio Kishida.

Ejecuciones polémicas 

La prevalencia de la pena capital en el país asiático ha sido objeto de críticas internacionales. Los opositores piden una mayor transparencia cuando se llevan a cabo las ejecuciones, ya que a los reos condenados a muerte se les notifica solo unas horas antes o, incluso, no se les informa en absoluto. 

Sin embargo, el apoyo público a la pena capital se mantiene alto. Un portavoz del Gobierno japonés aseveró que "imponer la pena de muerte es inevitable para delitos graves y atroces" y que "no es apropiado" abolirla.

Actualmente hay 106 presos en el corredor de la muerte nipón esperando la ejecución a la que han sido condenados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7