El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es Danilo Rueda, el próximo alto comisionado para la Paz en Colombia?

Publicado:
El defensor de derechos humanos ha criticado el "desmoronamiento" del acuerdo de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
¿Quién es Danilo Rueda, el próximo alto comisionado para la Paz en Colombia?

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, anunció que Danilo Rueda será el próximo titular de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), un ente encargado de asesorar al Ejecutivo en la celebración de acuerdos de paz y en la reintegración de grupos armados al margen de la ley. 

"Una potencia mundial para la vida significa construir la paz", expresó Petro en su cuenta de Twitter al dar a conocer el nombramiento de Rueda en la OACP.

Por su parte, Rueda agradeció a Petro por la "designación honrosa", y agregó: "Mi mente, mi alma y mis capacidades —tejidas con comunidades de territorios rurales remotos, jóvenes de las ciudades que afirman la paz con base en verdades y justicia socio-ambiental— serán un acumulado al servicio de su plan de gobierno: la paz integral, la paz global". 

¿Quién es Danilo Rueda?

Rueda es director de la Comisión Interclesial de Justicia y Paz, una organización sin fines de lucro formada por iglesias que acompaña a víctimas de violaciones a los derechos humanos en Colombia. 

El próximo titular de la OACP es un comunicador que hizo estudios de filosofía y teología. Desde hace más de 30 años, Rueda ha documentado los hechos de violencia que azotan a comunidades colombianas, incluyendo los desplazamientos forzados en territorios utilizados para la agroindustria; y las masacres perpetradas por grupos paramilitares en colusión con autoridades. 

En el marco del pasado proceso electoral en el país, Rueda fue objeto de críticas porque acompañó al hermano del próximo presidente colombiano, Juan Fernando Petro, al centro peniotenciario de 'La Picota' en Bogotá, para mantener reuniones con internos, algunos de ellos políticos encarcelados. 

Visión de Rueda

Sin embargo, Rueda zanjó los señalamientos y expuso su visión de diálogo y de privilegiar "tejer puentes" en medio del "desmoronamiento" del acuerdo de paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Aquí hay que escuchar a todo el mundo, hay que escuchar a la banda más pequeña, tanto como a las guerrillas, las nuevas formas de paramilitarismo", dijo Rueda en entrevista con El Espectador.

Como jefe de la OACP, Rueda podría estar a cargo del desarrollo de una eventual negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Hace tres semanas, Petro envió un mensaje al ELN y a las agrupaciones armadas vigentes: "Llegó el momento de la paz". Además, el presidente electo propuso "un cese al fuego que será bilateral". 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7