Actualidad

Lula está dispuesto a reabrir las conversaciones del acuerdo Mercosur-UE si gana las presidenciales de Brasil

Publicado:
El candidato y líder del PT considera que deben incluirse disposiciones sobre la protección ambiental, los derechos humanos y la tecnología.
Lula está dispuesto a reabrir las conversaciones del acuerdo Mercosur-UE si gana las presidenciales de Brasil

De alcanzar la presidencia, el candidato brasileño Luiz Inácio Lula da Silva es partidario de reabrir las conversaciones sobre el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE) para incluir disposiciones relativas a protección ambiental, derechos humanos y tecnología.

Brasil estaría dispuesto a revisar, junto a Argentina y organizaciones ambientalistas, el acuerdo establecido entre el Mercosur y la UE, que se encuentra paralizado debido a las exigencias del bloque europeo para que se tomen acciones concretas para reducir la deforestación en la Amazonía de ese país, bajo el mandato de Jair Bolsonaro, según dijo en una entrevista con Reuters Celso Amorim, asesor de Política Exterior de Lula da Silva.

"Eso no significa renegociar todo el pacto o empezar de cero", precisó Amorim, quien se desempeñó como canciller durante los dos mandatos del candidato y líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Según dijo, Lula da Silva cree en la necesidad de establecer un acuerdo estratégico entre la UE y Mercosur para crear la zona de libre comercio más grande del mundo.

Asimismo, manifestó que el acuerdo entre ambos bloques debe ser "equilibrado" y que debe considerar temas como el calentamiento global y el desarrollo sostenible. Del mismo modo, debe permitir el desarrollo industrial con "tecnología verde".

La semana pasada, se reunieron en Paraguay los representantes de los países miembro del Mercosur, tras año y medio sin encontrarse de manera presencial por la pandemia. Brasil no asistió a la cita, caracterizada por un clima de tensiones debido a la intención de Uruguay de firmar un Tratado de Libre Comercio con China, lo que ha provocado cuestionamientos de Buenos Aires y Asunción debido a que contraviene los estatutos del bloque comercial. 

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7