El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Beagles son clonados por primera vez con tecnología que permite mejorar el genoma de perros de pura raza

Publicado:
La tecnología está diseñada para mejorar el genoma de los perros de pura raza, que suelen tener problemas de salud debido a la endogamia.
Beagles son clonados por primera vez con tecnología que permite mejorar el genoma de perros de pura raza

Dos cachorros de perros Beagle han nacido como resultado de la primera clonación del mundo, a partir de células de piel clonadas y alteradas, usando tecnología de edición de genes.

La empresa de biotecnología surcoreana ToolGen, que ha clonado a los perros, explicó que los cachorros nacieron con genomas modificados para eliminar el gen DJ-1, relacionado con el cáncer, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer y accidentes cerebrovasculares.

"El objetivo final de nuestra investigación es curar a los perros utilizando esta tecnología de mutaciones patógenas inducidas por la endogamia", explicó a The Telegraph Okjae Koo, el experto que llevó a cabo el proceso de clonación en la Universidad Nacional de Chungnam.

"Tenemos un plan para usar esta tecnología para recuperar mutaciones patógenas de varios perros, y estamos desarrollando productos de terapia génica para curar animales", indicó.

Los perros de raza son propensos a padecer enfermedades genéticas heredadas, como problemas cardíacos, cutáneos, óseos y oculares, debido a la falta de diversidad genética, pero la nueva técnica podría eliminar estos trastornos antes del nacimiento.

La investigación, publicada en la revista BMC Biotechnology, demostró que los cachorros clonados no producen la proteína DJ-1. Durante los 14 meses de su vida (hasta el momento de la publicación del artículo), se desarrollaron normalmente y estaban sanos. Sin embargo, el equipo seguirá investigándolos para observar si desarrollan síntomas de las enfermedades. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7