Así es la estrategia del Gobierno de México que ha permitido la recuperación de 9.000 piezas arqueológicas en el extranjero
El Gobierno mexicano ha recuperado cerca de 9.000 piezas arqueológicas en tres años y medio, en el marco de la estrategia implementada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador para recuperar el patrimonio cultural de la nación.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este martes que se logró la mayor recuperación de piezas arqueológicas por medio de la entrega voluntaria de los bienes. Una familia de Cataluña, que pidió permanecer en el anonimato, aceptó regresar 2.522 piezas arqueológicas provenientes del país latinoamericano.
📢 El canciller @m_ebrard informó esta mañana que el @ConsulMexBCN recuperó 2,522 bienes arqueológicos que se encontraban en #Cataluña, con el fin de reintegrarlos al patrimonio cultural de 🇲🇽. Esta es la mayor restitución en lo que va del Gobierno del presidente @lopezobrador_. pic.twitter.com/W7MKX65gCw
— Consulmex Barcelona (@ConsulMexBCN) July 26, 2022
Hasta el momento se han recuperado 8.970 piezas del patrimonio cultural de México a través de tres estrategias:
- Entrega voluntaria: se ha llegado a acuerdos con museos extranjeros y se ha instado a ciudadanos que tienen distintos tipos de colecciones a que las reintegren a México.
- Decomisos de bienes robados, que fue posible con el apoyo de Gobiernos extranjeros. El más reciente se registró en Portland, en donde las autoridades estadounidense ayudaron a recuperar 418 piezas.
- Cancelación de subastas en el extranjero: "Tradicionalmente se nos ha dicho que tú tienes que comprobar que el origen de lo que subastamos es ilegal. Pero México ha defendido la doctrina de que quien subasta debe demostrar el origen legal de lo que está subastando", dijo Ebrard.
Asimismo, Ebrard informó este martes que México recuperó 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación, entre 2014 y 2017.