El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Rusia ha apoyado el movimiento anticolonial africano durante los últimos 100 años'': el presidente de Uganda comenta las relaciones con Moscú

Publicado:
Yoweri Museveni declaró que siempre ha tenido muy clara su posición, que "no es prooriente ni prooccidente, sino 'pro-sí mismo'", y se niega a luchar contra "los enemigos de los demás".
"Rusia ha apoyado el movimiento anticolonial africano durante los últimos 100 años'': el presidente de Uganda comenta las relaciones con Moscú

Uganda busca una cooperación más estrecha con Rusia y se niega a luchar contra "los enemigos de los demás", declaró el presidente del país africano, Yoweri Museveni, durante una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, celebrada este martes en la ciudad de Entebbe.

"Queremos comerciar con Rusia y queremos comerciar con todos los países del mundo. No creemos en ser enemigos del enemigo de alguien. Queremos crear nuestros propios enemigos, no luchar contra los enemigos de los demás. Esta es nuestra doctrina", afirmó el mandatario.

Asimismo, el líder ugandés señaló que Rusia, y anteriormente la Unión Soviética, han estado apoyando a Uganda y al movimiento anticolonial africano "durante los últimos cien años" y nunca han causado ningún daño al país. Tras destacar la riqueza de los recursos naturales de su nación, Museveni subrayó que espera que Uganda pueda seguir aumentando la cooperación con Moscú en ámbitos como la ciencia espacial, la energía nuclear, la medicina y la alimentación.

"Una cooperación beneficiosa para todos en el mundo"

Al mismo tiempo, insistió en que no entiende los llamamientos a que África adopte "automáticamente" una postura antirrusa, señalando que Kampala no puede ponerse en contra de Estados que nunca le han causado ningún daño, sobre todo teniendo en cuenta que incluso ha perdonado a sus opresores coloniales del pasado y ahora también trabaja con ellos.

Además, expuso la estrategia del movimiento por la libertad de África, explicando que los países que son "fuerzas progresistas que pretenden mejorar la condición del hombre independientemente de los sistemas sociales" serán siempre bienvenidos. En ese contexto, puso los ejemplos de China y Arabia Saudita, que no comparten el mismo sistema social que Uganda, pero que sin embargo están mejorando con éxito las condiciones de vida de su población.

"Saludamos [a estos países] porque están manejando el aspecto de la opresión del hombre por la naturaleza, mitigando el sufrimiento del hombre a manos de la naturaleza, controlando las inundaciones, las enfermedades, etc.", dijo el presidente, señalando que si un país progresa es un beneficio para otras naciones. "Esta es la forma correcta de entender el progreso para toda la raza humana", añadió.

El líder ugandés continuó afirmando que cuando ha habido progreso y estabilidad en Rusia también lo ha habido para Uganda, ya que eso permitió más comercio y cooperación con Rusia en diversas áreas. "Esto es lo que buscamos. Una cooperación beneficiosa para todos en el mundo", indicó y agregó que rechaza la idea de rivalidad entre países.

La conferencia de prensa conjunta se celebró en el marco de la gira oficial del jefe de la diplomacia de Rusia por África. El pasado domingo, Lavrov se reunió con su homólogo de Egipto, donde se reveló que un grupo de embajadores occidentales de EE.UU., Francia, Alemania, Reino Unido y la UE habían advertido a los funcionarios egipcios de que no se hicieran fotos conjuntas con el máximo diplomático ruso. Cuando se le preguntó a Museveni si había recibido advertencias similares, bromeó apuntando que nadie era "tan estúpido" como para pedirle algo así, señalando que su posición siempre ha sido clara, y que "no es 'prooriente' ni 'prooccidente', sino 'pro-sí mismo'".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7