El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ciberdefensa, migración y ayuda humanitaria: los ejes de la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas en Brasil

Publicado:
El encuentro multilateral forma parte de los mecanismos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y emitirá su declaración final el próximo jueves.
Descargar video

La XV Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas CDMA, que comenzó este lunes en Brasil, centrará sus temas de debate en el papel de las Fuerzas Armadas frente a los flujos migratorios; la cooperación en asistencia humanitaria y socorro en casos de desastres; la ciberdefensa y el ciberespacio; y asuntos relacionados a la mujer, la paz y la seguridad.

El evento que se realizará en Brasilia hasta el próximo jueves 28 de julio, cuando se emitirá la declaración final, prevé la realización de encuentros bilaterales entre los participantes y fundamenta sus temas en lo acordado en la pasada conferencia realizada en Santiago de Chile en 2020.

Este martes, Argentina presentará el tema "mujer, paz y seguridad"; luego Colombia mostrará el informe "ciberdefensa y ciberespacio"; y EE.UU. expondrá sobre la cooperación en asistencia humanitaria.

El cuarto punto, que aborda los flujos migratorios, será presentado el miércoles por Brasil, que propuso el tema durante la reunión preparatoria efectuada en marzo pasado y en la que participaron 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, EE.UU., Guatemala, Haití, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Trinidad y Tobago.

Algunos anuncios

A través de redes sociales, algunas delegaciones han adelantado encuentros bilaterales como parte de la conferencia que auspicia la Junta Interamericana de Defensa de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante la plenaria de este martes, el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd J. Austin III, informó que en 2023, su país asignará más de 115 millones de dólares para financiar actividades militares en países "socios" de América Latina y el Caribe.

Previamente, las delegaciones de República Dominicana y Honduras sostuvieron encuentros con el representante de EE.UU., quien adelantó que había conversado con su par dominicano, Carlos Díaz Morfa, sobre "la lucha contra las drogas, la preparación para huracanes y la estabilidad regional".

Entre tanto, con el representante de Honduras, José Manuel Zelaya, Austin III habló "sobre el fortalecimiento de las instituciones de defensa y la necesidad de combatir el tráfico ilícito, la minería ilegal y la corrupción".

Por su parte, el Ejército brasileño firmó un acuerdo de intercambio militar con Colombia para fortalecer y mejorar "las acciones para combatir los delitos transfronterizos en la región amazónica".

El titular de Defensa de Colombia, Diego Molano, quien dejará el cargo el próximo 7 de agosto, consideró que en este encuentro la región debe trabajar en políticas "contra delito transnacional del narcotráfico", en el fortalecimiento de la cooperación conjunta para la defensa de la democracia y en la protección del medioambiente.

¿Qué papel juega la CDMA en el continente?

La CDMA se define como "una reunión política internacional multilateral" que tuvo su primer encuentro en Williamsburg, EE.UU. en 1995, y tiene como objetivo "promover el conocimiento mutuo, el análisis, el debate, el intercambio de ideas y experiencias en el ámbito de la defensa y la seguridad" regional.

Los encuentros se realizan cada dos años, tiempo en el que un país miembro asume la presidencia de la misma, que actualmente tiene Brasil, que actúa como país sede.

En este espacio se han propuesto temas de Defensa como "la necesidad de elaborar mecanismos de control con parámetros internacionales", como los diseñados por las Naciones Unidas (ONU) y la Organización del Atlántico Norte (OTAN).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7