La Fed vuelve a subir la tasa de interés clave

Este es el cuarto incremento desde que la Reserva Federal empezó a subir los tipos en marzo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) decidió aumentar este miércoles su tasa de interés clave en 75 puntos básicos por segundo mes consecutivo.

La medida busca frenar el aumento de la inflación. Las autoridades subieron el rango objetivo para la tasa de fondos federales a entre 2,25 y 2,50 %; su mayor nivel desde diciembre 2018, cuando la Fed también situó el precio del dinero en este rango.

Con la reciente decisión, se tiene un alza acumulada de junio a julio de 150 puntos básicos, la mayor desde principios de la década de 1980. Asimismo, los aumentos de 75 puntos básicos del tipo de interés oficial no se veían desde 1994.

"La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias", dijo el FOMC en un comunicado.

El Comité señaló que se mantenía "muy atento a los riesgos de inflación" y que consideraba apropiado más subidas de los tipos de interés en los próximos meses.

En el texto mencionan que la situación entre Ucrania y Rusia, así como "los eventos relacionados", están "creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial".

"El Comité está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 %", enfatizan en el comunicado.

Este es el cuarto incremento desde que la FED empezó a subir los tipos en marzo. En total, este año la Reserva Federal elevó su tasa de interés en 225 puntos básicos.

En junio, la inflación en EE.UU. trepó hasta 9,1 % anual, su mayor nivel en más de 40 años.