La defensa del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, solicitó este miércoles aplazar hasta el 2023 el inicio del juicio en contra el exfuncionario, acusado por delitos de narcotráfico en EE.UU., argumentando que necesitan más tiempo para revisar toda la evidencia presentada por la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
En un oficio dirigido al juez Brian Cogan, el abogado César de Castro le solicitó iniciar el juicio en enero o febrero del 2023, en lugar de la fecha estipulada inicialmente, 24 de octubre de 2022, debido a que los fiscales han presentado más de un millón de páginas de evidencia en contra de García Luna.
Además, la Fiscalía anunció que entregaría cinco aparatos electrónicos de un testigo, así como 4.900 grabaciones de otra persona que testificará.
La defensa de García Luna apuntó que necesitarán de un traductor para el equipo de abogados, en caso de que las grabaciones presentadas estén en español.
Acusación
García Luna, secretario durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), fue detenido en la ciudad de Dallas el 10 de diciembre de 2019 y desde entonces permanece en una prisión estadounidense, a la espera de que se inicie el juicio en su contra por tráfico de cocaína, lavado de dinero y colaboración con el Cártel de Sinaloa.