El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cadena perpetua a un pedófilo por matar a su abuelo: la primera sentencia transmitida en vivo por un tribunal británico

Publicado:
A partir de ahora, los espectadores podrán ver el interior de la salas de Justicia de más alto perfil del país durante 30 minutos, con un retraso de 10 segundos.
Cadena perpetua a un pedófilo por matar a su abuelo: la primera sentencia transmitida en vivo por un tribunal británico

Medios de comunicación del Reino Unido transmitieron en vivo por primera vez este jueves la sentencia de un Tribunal de la Corona, gracias a una modificación legal que permite cámaras de televisión dentro de los recintos judiciales, anunció el Ministerio de Justicia británico. 

El primer caso televisado, ocurrido en el Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, correspondió a la condena a cadena perpetua de Ben Oliver, de 25 años, por el homicidio de su abuelo, de 74 años. El acusado había pasado seis años en prisión por la violación de una niña y en 2019 salió en libertad vigilada. En el momento del crimen vivía a escasos kilómetros de la casa de sus abuelos.

Según la nueva disposición, introducida en 2020 pero pospuesta por la pandemia del covid-19, solo los jueces de la corte de la Corona británica pueden ser filmados pronunciando sus declaraciones de sentencia. De este modo, se busca proteger la privacidad de las víctimas, los testigos y los miembros del jurado.

Los espectadores podrán ver el interior de la sala del tribunal durante 30 minutos, con un retraso en la transmisión de 10 segundos, para evitar que se difunda cualquier reacción violenta o abusiva por parte de los condenados.

Dominic Raab, ministro de Justicia y vice primer ministro, destacó que la medida "mejorará la transparencia y reforzará la confianza en el sistema de Justicia". "El público ahora podrá ver cómo se dicta la justicia, ayudándolos a comprender mejor las decisiones complejas que toman los jueces", agregó.

No obstante, Beth Mantel, abogada especializada en delitos complejos, calificó la decisión como "problemática". "El inconveniente de televisar los comentarios sobre la sentencia es que da una versión pequeña del juicio", opinó. "Esto puede resultar en lo contrario de brindar transparencia al público, especialmente porque el Tribunal de Apelación ha alentado a los jueces a no producir declaraciones de sentencia demasiado exhaustivas en el Tribunal de la Corona", subrayó.

En cuanto al condenado, se trata de un pedófilo convicto que el año pasado apuñaló a su abuelo mientras este yacía en su cama tras sufrir un ataque al corazón.

En los meses previos al asesinato, Oliver se enteró de la existencia de denuncias de abuso sexual en contra de su abuelo, de quien también se decía que trataba mal a su esposa y tenía aventuras.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7