El 90 % de todos los suelos agrícolas se agotarán para 2050, advierte la FAO

La formación de unos pocos centímetros de capa fértil toma mil años, mientras que cada cinco segundos se erosiona un área del tamaño de un campo de fútbol.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) manifestó su fuerte preocupación por el agotamiento de las tierras, su rápida erosión y difícil recuperación, tema al que dedica un informe titulado "Salvar nuestros suelos de todas las maneras terrenales posibles", publicado este 27 de julio.

Según el organismo, "cada cinco segundos se erosiona el equivalente a un campo de fútbol", mientras que "se necesitan mil años para producir unos pocos centímetros de capa superficial del suelo". Si esta tendencia continúa, 90 % de todas las tierras aptas para la agricultura se habrán degradado para el año 2050, dejando al planeta sin su fuente principal de alimentos. Resalta el informe que "95 % de los alimentos que consumimos depende de los suelos", por lo que su degradación implica una grave amenaza para la seguridad alimentaria, además de acelerar el cambio climático.

Para prevenir un mayor deterioro y promover una gestión sostenible a escala mundial, la Alianza Mundial sobre los Suelos (AMS), impulsada por la FAO, trabaja activamente con diferentes países y más de 500 socios. De esa acción, detalla el informe, destacan cinco logros principales. 

Los cinco logros de la AMS: