El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Irán construirá un nuevo reactor de investigación nuclear en Isfahán

Publicado:
El proyecto ayudará a completar la cadena de producción de electricidad con energía nuclear en Irán.
Irán construirá un nuevo reactor de investigación nuclear en Isfahán

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami, anunció este miércoles que en las próximas semanas se iniciará la construcción de un nuevo reactor de investigación en la planta nuclear de Isfahán, ubicada a unos 300 kilómetros de Teherán, informa IRNA. La declaración se hizo durante la visita de Mohammad Eslami a la instalación de conversión de Uranio en Isfahán.

El alto cargo declaró que este proyecto es totalmente nacional, y ayudará a completar la cadena de producción de electricidad con energía nuclear en Irán.

Irán avanza en su programa nuclear para incrementar la capacidad de las centrales eléctricas nacionales, subrayó Eslami. El país tiene como objetivo generar 10.000 megavatios de energía, y ahora busca el sitio apropiado para las plantas, especialmente en el sur, que podrían servir como lugares favorables para nuevas centrales nucleares.

Eslami también se refirió a las acusaciones hechas por Occidente contra el programa nuclear pacífico de la República Islámica en los últimos 20 años, aunque las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica revelaron que Irán no utiliza medidas no declaradas.

  • En 2015, Irán y el Grupo 5+1 –Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania– firmaron el histórico Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), que fijó el levantamiento de una serie de sanciones contra la República Islámica a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

  • Sin embargo, en 2018 Washington se retiró unilateralmente del acuerdo y reintrodujo las sanciones contra Teherán e impuso nuevas medidas restrictivas adicionales. La República Islámica, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el JCPOA.

  • Desde abril de 2021, las partes restantes del acuerdo llevan a cabo las negociaciones en la capital austriaca de Viena sobre la reanudación del pacto, lo que supondría la reincorporación de EE.UU. Hasta el momento, no hubo progreso significativo en este ámbito.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7