"No hemos tenido ningún minuto de tregua": Pedro Castillo ofrece el balance de su primer año como presidente de Perú
El presidente de Perú, Pedro Castillo, denunció este jueves los constantes ataques que ha recibido su Gobierno por parte de la oposición política, al cumplirse un año de su mandato.
"No hemos tenido ningún minuto de tregua", dijo el mandatario durante su discurso a la nación desde el Congreso, donde da cuenta de este primer año de gestión.
En su mensaje, Castillo aseguró que "desde los poderes fácticos y la oligarquía existe un empeño por minar al Gobierno del pueblo, sin dimensionar el daño inmenso que también le infringen al país".
El mandatario se refirió a los procesos de vacancia (destitución) que se le han abierto en el Parlamento sin éxito. Señaló que estas medidas se han puesto en marcha "no por falta de resultados o por inexistentes imputaciones que nunca probarán", sino "por defender sus intereses privados y por evitar los cambios" que su Gobierno se empeña en cumplir.
Asimismo, se refirió a las investigaciones en su contra. "Me someto a la Justicia para aclarar los delitos que se me pretenden imputar, con respeto al debido proceso y no a la justicia mediática. Mi deber es decir siempre la verdad", enfatizó.
Continuando con el tema de los medios, el presidente peruano aseveró que las empresas de comunicación están "empeñadas en desestabilizar al Gobierno" y denunció que "no les interesa difundir los logros" de la actual administración.
"Solo se emiten mentiras y noticias falsas de Pedro Castillo", expresó el mandatario en el recinto parlamentario, tras afirmar que los medios "se van a cansar de buscar las pruebas [de las acusaciones], porque no las van a encontrar".
Castillo comentó que "los insultos y las burlas" no lo harán "retroceder", sino que, al contrario, lo "fortalecerán". "Este primer año he recibido una bofetada en una mejilla de aquellos que no aceptaron perder legítimamente en las elecciones presidenciales con el voto consciente del pueblo peruano; pero en este segundo año no voy a poner la otra mejilla, sino extenderle la mano para trabajar juntos en beneficio del pueblo", añadió.
El dignatario, sin embargo, admitió que en el Gobierno han "cometido errores con algunas designaciones", así como "brindar confianza a quienes se aprovecharon y burlaron de ella".
En medio de gritos de algunos de los presentes en el Congreso, Castillo pidió al poder Legislativo "hacer una lucha frontal contra la corrupción" y que se trabajen los proyectos de ley que presentó, entre ellos los relacionados con minería y delitos de hurto.
Los logros
Castillo destacó que en lo que va de año Perú ha crecido en 3,5 %, como lo señala el Banco Central de Reserva (BCR) del país, una expansión que "a pesar de la pandemia", está por encima del promedio de la región.
"Entre los países emergentes, también superamos la proyección de 2,5 % de crecimiento económico para el año 2022", resaltó.
El mandatario detalló que el reciente informe de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que esta ha disminuido. En ese sentido, precisó que actualmente hay 1.260.000 ciudadanos "que son menos pobres" y que han salido de la extrema pobreza 309.000 peruanos.
También comentó que el empleo formal a nivel nacional aumentó en un 6,9 % interanual a mayo de este año. "Con este resultado positivo, se pone de relieve que se ha superado ya los niveles prepandemia y se acumulan 14 meses de crecimiento consecutivos", dijo.
En materia de inversión privada, detalló que en 2022 se prevén alcanzar los 44.000 millones de dólares, igual al año pasado, una cuestión que "será clave para que continúe la recuperación de la actividad productiva y del empleo".
Castillo indicó que, como prometió al asumir el Gobierno, ha recuperado las deudas tributarias que administraciones anteriores no quisieron cobrar a las empresas privadas, por más de 5.400 millones de soles (alrededor de 1.376 millones de dólares); así como fondos que son usados para financiar obras en educación, salud, agua y saneamiento.
"Vamos a continuar con acciones más eficientes y severas para cobrar los más de 30.000 millones de soles (más de 7.648 millones de dólares) pendientes", recalcó.
Castillo también hizo referencia al derrame de petróleo que ocurrió a principios de año en el mar del distrito de Ventanilla, en la provincia del Callao, causado por Repsol. Al respecto, dijo que se impusieron multas por un monto de 7,7 millones de soles (cerca de 2.000 millones de dólares) y que continúan ocho procedimientos administrativas sancionadores.
Precisó que la Procuraduría del Ministerio del Ambiente impulsa un proceso por delito de contaminación ambiental contra Repsol y quienes resulten responsables.