El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Washington D.C. pide ayuda a la Guardia Nacional para atender la "crisis humanitaria" por la llegada de 4.000 migrantes

Publicado:
La alcaldesa Muriel Bowser hizo la solicitud al secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, debido a que los servicios gubernamentales de la capital quedaron "rebasados".
Washington D.C. pide ayuda a la Guardia Nacional para atender la "crisis humanitaria" por la llegada de 4.000 migrantes

La alcaldesa de Washington D.C., Muriel Bowser, solicitó la ayuda de la Guardia Nacional ante la llegada a la capital estadounidense de miles de migrantes en situación irregular, que fueron enviados en autobuses por los gobiernos republicanos de Texas y Arizona. 

En una conferencia de prensa este jueves, la alcaldesa demócrata expresó su deseo de que el gobierno federal tome la "iniciativa para abordar lo que vemos como una creciente crisis humanitaria", en referencia al alto número de solicitantes de asilo que cruzan la frontera desde México y que son trasladados a la capital por instrucciones de los gobernadores de Arizona y Texas, Doug Ducey y Greg Abbott, respectivamente. 

"Le pedí a la Secretaría del Ejército que desplegara la Guardia Nacional de Washington D.C. para ayudar a liderar este esfuerzo", dijo Bowser. De seguidas apuntó que sería un despliegue parcial mientras hacen frente a la "crisis humanitaria", que consideran "se intensificará".

Situación "grave"

La oficina de la alcaldesa hizo la solicitud al secretario de Defensa, Lloyd J. Austin, en un oficio enviado el pasado 19 de julio. En el texto, difundido por medios locales, Bowser pidió la presencia de la Guardia Nacional debido a que los servicios gubernamentales quedaron "rebasados" ante la llegada de más de 4.000 migrantes en 200 autobuses provenientes de Texas y Arizona. 

"Con el empeño de Arizona y Texas de continuar estas abominables operaciones indefinidamente, la situación es grave y consideramos que se trata de una crisis humanitaria", se lee en el oficio. 

Este jueves, Bowser dijo que estiman que aumentará la cantidad de personas que cruzan la frontera sur en busca de asilo. Por lo tanto, "debemos asegurarnos de que haya una respuesta nacional", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7