El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresistas estadounidenses aprueban un proyecto de ley de 280.000 millones de dólares para la producción de microchips y contrarrestar a China

Publicado:
Actualmente EE.UU. importa la mayoría de Taiwán, y el escenario de un ataque de Pekín contra la isla ha generado preocupación entre los legisladores.
Congresistas estadounidenses aprueban un proyecto de ley de 280.000 millones de dólares para la producción de microchips y contrarrestar a China

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este jueves el proyecto de ley 'CHIPS plus', destinado a impulsar la producción nacional de chips informáticos y mantener la competitividad frente a China.

El proyecto de ley, por un valor de 280.000 millones de dólares, fue aprobado con 243 votos a favor y 187 en contra, con la mayoría de los republicanos oponiéndose firmemente. El texto ahora pasará a la mesa del presidente Joe Biden para su firma. 

El núcleo de 'CHIPS plus' son los 52.700 millones de dólares en subvenciones para la fabricación de chips informáticos en EE.UU. También contempla un crédito fiscal del 25% para la fabricación de semiconductores, destina 1.500 millones de dólares al desarrollo tecnológico de empresas estadounidenses dependientes de las telecomunicaciones extranjeras y otros 10.000 millones de dólares al Departamento de Comercio para crear 20 centros tecnológicos regionales.

"Es un gasto ridículo y fuera de control para el que no tenemos dinero; se ha convertido en un monstruo", dijo la representante republicana Jody Hice a NBC News antes de la votación. Sin embargo, algunos parlamentarios argumentan que la aprobación del paquete era fundamental para la seguridad nacional y para hacer frente a China.

No obstante, los defensores del proyecto de ley lo han presentado como una forma de aliviar la actual escasez de microchips y ayudar a la industria local de semiconductores. Actualmente EE.UU. importa muchos de sus chips de alta tecnología de Taiwán, y el escenario de un ataque de Pekín contra la isla ha generado preocupación entre los legisladores. 

"¿Adivinen quién se ha opuesto hoy firmemente al proyecto de ley sobre los chips? El Partido Comunista Chino", señaló el representante republicano de Texas, Mike McCaul. "Si quieren saber quién odia este proyecto de ley, quién hace lobby en contra, pues el Partido Comunista Chino. ¿Por qué? Porque saben que nos ayudará a competir contra ellos", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7