Actualidad

Argelia desbloquea las operaciones bancarias con España tras 50 días de incertidumbre

Publicado:
La medida fue adoptada por Argel después de que el Gobierno de España cambiara su postura con respecto al Sáhara Occidental y apoyara el plan de Rabat de convertir el territorio en una autonomía de Marruecos.
Argelia desbloquea las operaciones bancarias con España tras 50 días de incertidumbre

La Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (ABEF) de Argelia anunció este jueves el desbloqueo de las operaciones bancarias con España, una medida que ha estado en vigor durante 50 días.

La ABEF envió una misiva a los directores generales de las entidades financieras de Argelia comunicando que "tras la evaluación del sistema descrito en esta cata y en consulta con los agentes del comercio exterior afectados, las medidas de precaución mencionadas ya no son necesarias", según recoge Europa Press.

El final de la prohibición de las operaciones bancarias con España llega tras la mediación de la UE entre ambos países, después de que España advirtiera que la medida podía ir en contra de los acuerdos comerciales suscritos entre Argelia y el bloque comunitario. Así, la UE avisó de que estaría dispuesta a hacer frente a cualquier medida coercitiva contra cualquiera de sus Estados miembros.

La congelación de las operaciones bancarias, acompañada de la suspensión del tratado de amistad con España, fueron las medidas adoptadas por Argelia en respuesta al giro del Gobierno de España con respecto a su postura sobre el Sáhara Occidental, que Argel calificó de "injustificable".

El país magrebí denuncia que las autoridades españolas no están haciendo frente a sus responsabilidades como antigua potencia colonizadora del Sáhara Occidental, al apoyar la propuesta marroquí de convertir el territorio en una provincia del reino alauita. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7