El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China, sobre la posible visita de Pelosi a Taiwán: "Si EE.UU. desafía nuestra línea roja, se enfrentará a contramedidas decididas"

Publicado:
El vocero de la Cancillería china añadió que Washington "deberá asumir todas las consecuencias" si se produce el viaje.
Descargar video

China se opone a la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a Taiwán y advierte de que Washington se enfrentará a "contramedidas decididas" en caso de que viaje, afirmó este viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian.

Al ser preguntado durante una conferencia de prensa sobre la posibilidad de que el diálogo de alto nivel entre Pekín y Washington acabe tras la visita de Pelosi, el vocero declaró que la parte china ha dejado claro en repetidas ocasiones "su seria preocupación" por el posible viaje y su "firme oposición" al respecto.

"Si la parte estadounidense desafía la línea roja de China, se enfrentará a contramedidas decididas. EE.UU. tiene que asumir todas las consecuencias", dijo.

Además, señaló que "personas con perspicacia tanto dentro como fuera de EE.UU. han visto un peligro real y hablado sobre ello" en el contexto del viaje de Pelosi. "Esperamos que la parte estadounidense vea lo que ven y escuche su voz de la razón", destacó.

El 28 de julio, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Wu Qian, proclamó que la cuestión de Taiwán era un asunto puramente interno de China y no permitía ninguna interferencia externa, y que el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) defenderá firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial. También declaró la represión de las actividades separatistas en Taiwán y la unificación de China como una misión sagrada del EPL.

Además, hablando sobre las relaciones entre la OTAN y China, Wu expresó que "la era de la intimidación en China se ha ido para siempre". "China salvaguardará firmemente sus intereses de soberanía, seguridad y desarrollo, y no permitirá que fuerzas externas arruinen la región de Asia y el Pacífico", añadió.

Expertos militares chinos evaluaron anteriormente cuál podría ser la respuesta del país ante la anunciada visita. El especialista naval Li Jie mencionó a South China Morning Post que "el plan de Pelosi de visitar Taiwán está aumentando el riesgo de un conflicto militar" entre los ejércitos estadounidense y chino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7