El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Ha quedado claro quién dirige a quién": Lavrov pone en evidencia que EE.UU. controla la postura de Ucrania sobre las conversaciones de paz

Publicado:
Lavrov se refirió a las palabras del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y del portavoz de esa oficina, Ned Price, que ponen en tela de juicio la autonomía de Kiev en la toma de decisiones.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló el carácter contradictorio de las declaraciones de los funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. en relación con el proceso de negociación en Ucrania.

Lavrov se refirió a las recientes palabras del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, que aseguró que en el tan esperado encuentro que mantendrá con el canciller ruso no tocará el tema de las negociaciones de paz en Ucrania, puesto que considera que cualquier acuerdo que involucre a Kiev "debe ser determinado por su propio Gobierno y su pueblo".

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa recordó que el portavoz de esa oficina, Ned Price, había manifestado la semana pasada que Washington consideraba que Ucrania no debería llevar a cabo conversaciones con Rusia. En este contexto, Lavrov puso en tela de juicio la autonomía de Kiev en la toma de decisiones, y acusó a EE.UU. de controlar su postura.

"Ha quedado claro quién dirige a quién y hasta qué punto los estadounidenses no obligan a Ucrania a hacer una cosa u otra", comentó Lavrov.

Anteriormente, el canciller ruso había explicado que Moscú "no tiene prejuicios en contra de reiniciar las negociaciones sobre una gama más amplia de cuestiones". Sin embargo, resaltó que el asunto no depende de la parte rusa, ya que Kiev, presionado por Occidente, viene rechazando la posibilidad de solucionar el conflicto por la vía diplomática.

Entre tanto, el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, expresó en una entrevista con The Wall Street Journal la semana pasada que rechazaba las conversaciones de paz con Rusia porque un alto el fuego sin recuperar los territorios solo prolongaría el conflicto. El mandatario agregó que la sociedad ucraniana cree que "primero hay que liberar todos los territorios". "Y entonces podremos negociar sobre qué hacer y cómo podríamos vivir en los siglos venideros", continuó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7