Actualidad

Libaneses toman por asalto las panaderías a medida que se profundiza la crisis alimentaria (VIDEOS)

Publicado:
Los ciudadanos responsabilizaron de la situación al Gobierno y las panaderías, así como a organizaciones mafiosas a las que acusan de vender harina subsidiada en el mercado negro.
Libaneses toman por asalto las panaderías a medida que se profundiza la crisis alimentaria (VIDEOS)

Ciudadanos libaneses irrumpieron este miércoles en panaderías y pastelerías del país a medida que se profundiza la crisis alimentaria en la nación árabe.

Se registraron largas filas, en donde los ciudadanos, bajo altas temperaturas, esperan poder adquirir paquetes de pan subsidiados por el Gobierno. No obstante, cuando las pocas existencias se agotaron, varios decidieron entrar en las tiendas a la fuerza.

En algunos lugares los soldados intervinieron para sacar a la gente de los establecimientos o para desactivar discusiones que ponían en peligro la seguridad de los clientes.

Asimismo, los ciudadanos responsabilizaron de la situación al Gobierno, a las panaderías y a organizaciones mafiosas a las que acusan de vender harina subsidiada en el mercado negro y pasarla de contrabando a Siria.

Por su parte, el ministro de Economía libanés, Amin Salam, señaló: "Se espera que alrededor de 49.000 toneladas de trigo lleguen al Líbano para fines de esta semana. Esperemos que los barcos lleguen más rápido". "La crisis es el resultado del robo de harina en nuestro país", puntualizó.

La crisis alimentaria se ha profundizado desde el inicio del conflicto en Ucrania, que interrumpió los envíos de trigo. En adición, la escasez de pan también está relacionada con la grave situación económica del país árabe, que devaluó su moneda en más del 90% en tres años.  

Amer Alhussein, experto en desarrollo económico y asesor de la iniciativa posconflicto Plant for Peace, vaticinó que el Líbano se enfrenta a "numerosas advertencias de hambruna inminente". "La situación actual podría derivar muy pronto en protestas y disturbios como los que se produjeron en 2019, pero con un impacto mucho más violento, dado que el nivel de vida y la seguridad alimentaria son cada vez peores en el país", sugirió.  

rtnoticiasrtnoticias
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7