El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nuestras luchas nos hermanan": Los temas que abordaron Alberto Fernández y Francia Márquez en su reunión en Argentina

Publicado:
Durante la jornada, Márquez también dialogó en privado con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Descargar video

En el marco de una intensa gira de trabajo por Suramérica, la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, se reunió este viernes con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, para conversar sobre desigualdad de género y el combate contra el cambio climático. 

"Nuestras luchas nos hermanan: contra el racismo, la discriminación de género y el cambio climático. Su visión, junto a la de Gustavo Petro, es la que Colombia y Latinoamérica necesitan", expresó Fernández en su cuenta de Twitter. 

Fernández y Márquez conversaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y acerca de los derechos de las personas afrodescendientes, según una nota de prensa difundida por la Casa Rosada. 

Durante la jornada, Márquez también dialogó en privado con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la sede del Senado.

Acerca del encuentro, Fernández de Kirchner destacó que la tarea que tienen por delante las dos naciones es "la integración regional, la construcción de la paz y la igualdad". En el diálogo también abordaron "una agenda común de género", según expresó la vicepresidenta argentina en un trino. 

Cambio climático

Además de esos dos encuentros, Márquez participó en un acto realizado en el Instituto Patria de Buenos Aires.

En el evento, la futura vicepresidenta colombiana reafirmó el compromiso del presidente electo, Gustavo Petro, en la lucha contra el cambio climático, una agenda que buscarán trabajar con otros gobiernos de la región. 

"Tanto Gustavo Petro como yo somos unos defensores de la vida, de la casa grande, del territorio, de la madre tierra. Ahí hay un desafío enorme en términos del tránsito de la economía extractivista hacia una economía sustentable", dijo Márquez. 

"Gran parte del desplazamiento forzado en Colombia ha tenido detrás intereses económicos de extracción, de proyectos minero-energéticos", aseveró. 

Política de drogas

Desde la sede del Instituto Patria, Márquez afirmó que el gobierno de Gustavo Petro, que iniciará funciones el próximo 7 de agosto, trabajará en lograr la paz y en cambiar el enfoque prohibicionista de las drogas que prevalece en la región. 

"Nuestro principal desafío es el logro de la paz", dijo Márquez. Para la vicepresidenta, esto se logra si se resuelve el "problema de la política de drogas", cambiando un enfoque que en Colombia y América Latina ha resultado "ineficaz". 

A juicio de Márquez, la actual política de drogas "ha servido para dejar los muertos en los territorios y la riqueza en los bancos". En cambio, aseveró la próxima vicepresidenta de Colombia, la legalización de las drogas podría ayudar a resolver "tantos años de sufrimiento profundo para las comunidades que han padecido los efectos" del narcotráfico.

En este giro de políticas, el equipo de Petro contempla "una nueva economía basada en el cambio del uso de la hoja de la coca, de la marihuana; en producir medicinas y en una industria farmacéutica, textil y alimentaria que beneficie directamente a las personas que han sido impactadas por la política antidrogas y el narcotráfico". 

Así, Márquez detalló que buscarán "atender el consumo problemático" de drogas, pero desde una lógica de salud y no de criminalidad. 

Como parte de su gira por Suramérica, Márquez se reunió con el exmandatario de Brasil y candidato a la Presidencia, Luiz Inácio Lula da Silva. La vicepresidenta también sostuvo un encuentro en Santiago con el presidente chileno, Gabriel Boric. 

El próximo domingo, Márquez viajará a Bolivia para un diálogo con el vicepresidente del país, David Choquehuanca, y posteriormente tendrá un encuentro con organizaciones sociales de mujeres campesinas e indígenas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7