El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un asesor de Biden describe como "altamente improbable" el regreso al acuerdo con Irán

Publicado:
El funcionario estadounidense está seguro de que Irán quiere que EE.UU. "añada algo a la olla", pero que Washington no tiene intención de hacerlo.
Un asesor de Biden describe como "altamente improbable" el regreso al acuerdo con Irán

La renovación del tratado entre Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania), conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto, fue calificado como "altamente improbable" por el coordinador de la Casa Blanca para Oriente Medio, Brett McGurk, según tres fuentes estadounidenses que estuvieron presentes durante la llamada que el asesor realizó con expertos de 'think tanks' la semana pasada. 

De acuerdo con fuentes citadas por Axios y presentes en el evento, el asesor del presidente de EE.UU. dijo que su teoría es que Irán quiere que Estados Unidos "añada algo a la olla" para ayudar a quienes quieren un acuerdo en el debate interno con el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, pero que "no vamos a hacer eso".

Ante la improbabilidad de la renovación del tratado en un futuro próximo, McGurk opina que la Administración de Joe Biden tiene la intención de usar las sanciones y el aislamiento diplomático contra Irán, "pero no escalar innecesariamente la situación", y recurrir a la fuerza solo como último recurso.

En cuanto a la postura de Israel, el coordinador comentó que el desacuerdo con Tel Aviv está relacionado con si EE.UU. debería seguir intentando revivir el acuerdo nuclear de 2015 o pasar a promover un acuerdo "más largo y más fuerte".

La Casa Blanca declinó comentar el asunto a Axios. 

Las negociaciones indirectas entre Irán y EE.UU. que tuvieron lugar en Doha, la capital de Catar, finalizaron el 30 de junio sin ofrecer avances.

El Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), destinado a detener el programa nuclear iraní, fue suscrito en 2015. No obstante, el expresidente de EE.UU. Donald Trump salió unilateralmente del acuerdo en 2018 e impuso sanciones adicionales sobre el país. La República Islámica, en respuesta, suspendió gradualmente sus obligaciones estipuladas en el JCPOA. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7