El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev anuncia la evacuación obligatoria de la parte de la región de Donetsk que está bajo su control

Publicado:
El paso se da debido a la falta de suministro de gas y electricidad en la zona, indicó la vice primera ministra de Ucrania.
Kiev anuncia la evacuación obligatoria de la parte de la región de Donetsk que está bajo su control

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, anunció este sábado la evacuación obligatoria de al menos 200.000-220.000 residentes de la parte de la región de Donetsk que se encuentra bajo el control de Kiev.

Indicó que la evacuación debe llevarse a cabo antes del período frío del año debido a la falta de suministro de gas y electricidad.

Según Vereschuk, la legislación ucraniana permite la evacuación obligatoria. Sin embargo, los residentes del territorio en cuestión podrán renunciar a la misma, pero tendrán que firmar un documento de que entienden todos los riesgos y asumen la responsabilidad por su vida.

"En la provincia de Donetsk no hay absolutamente suministro de gas, todos los gasoductos que podían ser reparados ya han sido reparados, pero, lamentablemente, el enemigo vuelve a destruir todo lo que ayudaría a calentar a la gente", dijo la política, agregando que tampoco hay un suministro eléctrico adecuado.

"En la provincia de Donetsk hay 52.000 niños, hay que evacuarlos, no se puede someterlos a un peligro mortal en invierno sin calor, luz y posibilidad de calentarlos", destacó, calificando la evacuación como una responsabilidad "de cada miembro adulto de la familia".

Añadió que la provincia de Zaporozhie, en la cual en el 65% no hay suministro de gas, puede ser la próxima zona donde se anunciará la evacuación.

Zelenski insta a abandonar la zona

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, también instó a la población a abandonar la zona en cuestión. "En el Donbass hay cientos de miles de personas, decenas de miles de niños, muchos se niegan a irse", declaró en un video, publicado la noche de este sábado en su canal oficial de Telegram, haciendo hincapié en que, en cualquier caso, tendrán que "tomar esta decisión".

"Hay una decisión del Gobierno sobre la evacuación obligatoria. Todo organizado, escolta completa, ayuda completa, [incluida] y logística, y las prestaciones: se necesita solo la decisión de las propias personas, que todavía no la han tomado por sí mismas", afirmó.

  • A finales de mayo, el operador ucraniano del sistema de abastecimiento de gas señaló que detuvo el suministro al territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk debido a unos daños del gasoducto
  • A principios de julio, también dejó de suministrar gas a la provincia de Zaporozhie
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7