El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China promete "salvaguardar la soberanía y la integridad territorial" de Taiwán

Publicado:
Pekín cuenta con una gran variedad de aeronaves capaces de sobrevolar "la preciosa isla de nuestra patria", aseguró este domingo el vocero de la Fuerza Aérea china.
China promete "salvaguardar la soberanía y la integridad territorial" de Taiwán

La Fuera Aérea de China está dispuesta a proteger su "soberanía nacional y la integridad" de su territorio, según manifestó este domingo su portavoz, Shen Jinke, en medio de las especulaciones sobre una posible visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

Hablando durante una exhibición militar aérea, el vocero aseguró que la aviación nacional "tiene la firme voluntad, la plena confianza y la capacidad suficiente para defender la soberanía nacional y la integridad territorial", indicó la agencia Reuters, citando medios estatales chinos.

Por otro lado, Jinke resaltó el potencial de la Fuerza Aérea y señaló que esta cuenta con una gran variedad de aeronaves capaces de sobrevolar "la preciosa isla de nuestra patria", refiriéndose a Taiwán, que Pekín considera como parte de su territorio.

Las tensiones entre ambos países se agudizaron después de los reportes sobre la intención de Pelosi, quién acaba de iniciar una gira por cuatro países asiáticos, de visitar Taiwán en agosto. No obstante, en un comunicado de prensa de su oficina, este 31 de julio, se informa de que el viaje incluye "Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón", pero no se menciona a Taiwán.

China ha reiterado en varias ocasiones que la pretensión de Pelosi socavaría seriamente la soberanía y la integridad territorial de China, y que el país norteamericano asumiría las posibles consecuencias. En relación al tema, el presidente de China, Xi Jinping, declaró este jueves durante una conversación con su homólogo estadounidense, Joe Biden, que "los que juegan con fuego se prenderán fuego a sí mismos"

De concretar sus planes, Pelosi sería la funcionaria estadounidense de mayor rango en visitar Taiwán desde 1997, cuando lo hizo el entonces presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7