El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Relator de la ONU denuncia que Julian Assange fue víctima de persecución política y arbitrariedad judicial

Publicado:
"El caso Assange es la historia de un hombre perseguido y maltratado por revelar los sórdidos secretos de los poderosos, incluidos los crímenes de guerra, la tortura y la corrupción", afirmó Nils Melzer.
Relator de la ONU denuncia que Julian Assange fue víctima de persecución política y arbitrariedad judicial

El relator especial de la ONU sobre la tortura, Nils Melzer, denunció que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuya extradición del Reino Unido está siendo solicitada por las autoridades estadounidenses, fue víctima de persecución política y arbitrariedad judicial.

"Mientras investigaba el caso de Julian Assange, encontré pruebas convincentes de persecución política y arbitrariedad judicial, así como de tortura y malos tratos deliberados", manifestó Melzer citado por la revista Le Monde Diplomatique. "Sin embargo, los Estados responsables se han negado a cooperar conmigo en la adopción de las medidas de investigación exigidas por el derecho internacional", agregó.

"El caso Assange es la historia de un hombre perseguido y maltratado por revelar los sórdidos secretos de los poderosos, incluidos los crímenes de guerra, la tortura y la corrupción", subrayó, notando que el hecho puso de manifiesto el doble rasero de las democracias occidentales, que "quieren presentarse como ejemplares en materia de derechos humanos".

"También es la historia de informes manipulados y manipuladores en los principales medios de comunicación con el propósito de aislar, demonizar y destruir deliberadamente a un individuo en particular", afirmó el relator. "En una democracia regida por el estado de derecho, todos son iguales ante la ley", sentenció.

Assange, de 49 años, es acusado en EE.UU. de espionaje y piratería informática por la publicación desde 2010 de cientos de miles de páginas de documentos militares secretos y cables diplomáticos sobre las actividades de Washington en las guerras de Irak y Afganistán, que fueron difundidos por su portal de filtraciones WikiLeaks.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7