El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El presidente de Serbia se dirige a la nación, después de una reunión con el Estado Mayor

Publicado:
Pidió a la comunidad internacional que influya en las autoridades de Kosovo.
Descargar video

Tras celebrar una reunión con el Estado Mayor de Serbia, el presidente del país, Aleksandar Vucic, dirigió este domingo un mensaje a la nación, durante el cual pidió a la comunidad internacional que influya en las autoridades de la república parcialmente reconocida de Kosovo.

De acuerdo con sus palabras, Belgrado está trabajando para aliviar las tensiones.

"Es importante que el diálogo siga en curso y tratemos de resolver estas cuestiones pacíficamente. Creo que tendremos buenas noticias y espero que esto [la escalada de tensiones entre Belgrado y Kosovo] termine no esta noche, sino mañana", afirmó.

Los comentarios de Vucic se produjeron cuando Pristina se preparaba para implementar una controvertida ley que exige que los serbios que viven en el territorio en disputa reemplacen sus registros de vehículos emitidos por Serbia con placas de Kosovo a partir del lunes. Asimismo, Kosovo también puede requerir el reemplazo de otros tipos de documentos, como tarjetas de identificación, y podría intentar prohibir la entrada de viajeros con documentos emitidos por Belgrado.

Este domingo, se reportó que las fuerzas de Kosovo bloquean carreteras con Serbia, suenan sirenas y se oyen disparos. Además, se reporta que después de las 18:00 de la hora local sonaron las sirenas antiaéreas en el norte de la ciudad de Kosovska Mitrovica, que desde el fin de la guerra de Kosovo (1998-1999) se encuentra dividida en dos zonas: la parte sur, donde vive la mayoría albanesa, y la parte serbia en el norte.

Según los reportes, las fuerzas especiales kosovares han cerrado los pasos fronterizos y Belgrado ha puesto en alerta al Ejército.

Por su parte, Vucic afirmó este domingo que el Ejército kosovar planea realizar un ataque contra la población serbia que vive en el norte de la provincia autónoma de Kosovo y Metojia. "La atmósfera se ha caldeado y los serbios no sufrirán más atrocidades", afirmó el mandatario. "Mi súplica a todos es que intenten mantener la paz a cualquier precio. Pido a los albaneses que entren en razón y a los serbios que no caigan en las provocaciones", agregó.

Sobre este asunto hemos conversado con el analista y director de Dossier Geopolítico, Carlos Alberto Pereyra Mele. Indicó que la escaldada de tensiones en los Balcanes, provocada desde Occidente, podría tener secuelas peligrosas no solo para Europa, sino también para el mundo entero.

Puede seguir el desarrollo de la situación en nuestra actualización minuto a minuto.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7