Bloomberg: La economía saudita crece a un ritmo récord gracias al aumento de precios del petróleo
La economía de Arabia Saudita creció un 11,8 % en el segundo trimestre de este año, lo que constituye un récord desde 2011, debido a la subida de los precios del petróleo, reportó este domingo Bloomberg con referencia a las autoridades locales.
Según la agencia, el producto interior bruto no petrolero creció un 5,4 %, mientras que la economía petrolera creció un 23,1 % en comparación con el mismo período del año pasado. El aumento de los precios de la energía, junto con la situación en Ucrania, que alteró las pautas mundiales de comercio, producción y consumo, han contribuido a este crecimiento récord del PIB.
Asimismo, la tasa de desempleo de Arabia Saudita también ha descendido a su nivel más bajo desde 2008, al acelerarse el crecimiento económico gracias a los mayores ingresos del petróleo, recoge el medio.
Recientemente, Bloomberg reportó que Arabia Saudita e Irak aumentaron los suministros de petróleo a Europa en un 90 % desde enero. Riad domina los envíos a través del oleoducto Sumed, que cruza Egipto y conecta la terminal de Ain Sukhna, en el golfo de Suez, con Sidi Kerir, en el mar Mediterráneo.
En particular, se estima que en las primeras tres semanas de julio más de un millón de barriles diarios de crudo han sido bombeados a través del oleoducto. Los volúmenes casi se duplicaron en comparación con 2021.